El delegado Abdelmalik El Barkani confía en que el Órgano de Coordinación con la Ciudad Autónoma sea clave en la gestión de las políticas nacionales para salir de la crisis.
A pocos días de tomar posesión de su cargo, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, comenzó ayer la ronda de visitas institucionales al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y al comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña. En estos primeros días, El Barkani explicó que esta poniendo a punto la Delegación del Gobierno, informándose del funcionamiento de la misma en todas sus áreas, un trabajo “a tiempo completo” dijo, que necesita ya de un equipo humano para coordinar todas las áreas. En este sentido, afirmó que en pocos días anunciará el equipo de trabajo que le acompañará en esta nueva etapa.
Nombramientos
El Barkani tampoco quiso desvelar, por el momento, los candidatos que se barajan para las diferentes Direcciones Territoriales y Provinciales aunque sí dijo que tiene algunos nombres. “Evidentemente hay que hacer cambios y buscar a personas idóneas para llevar a cabo las iniciativas del Gobierno nacional”, adelantó.
Eso sí, el delegado del Gobierno en Melilla dijo necesitar a un equipo de trabajo para poner a funcionar la Delegación “a pleno rendimiento”. “Ya dije que el trabajo no me asusta y me estoy informando de todas las áreas de la Administración del Estado. Pero sí necesito de personas que me apoyen para poder hacer un trabajo mejor”, razonó.
Primeras propuestas
Tras mantener un largo encuentro con el presidente de la Ciudad, El Barkani afirmó que únicamente habían hablado de “generalidades” y también sobre el Órgano de Coordinación que el delegado del Gobierno en Melilla quiere poner en marcha para garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de las políticas nacionales en Melilla.
“No sólo estoy al servicio del Gobierno de España sino que también seré la correa de transmisión de las necesidades y peticiones que la Ciudad Autónoma quiera hacer llegar a Madrid”, explicó.
En cuanto a las críticas recibidas por los partidos de la oposición en la Asamblea melillense a su propuesta de crear un Órgano de Coordinación Mixto, El Barkani dijo que este órgano “tiene que verse en su justa medida. Quienes no lo comprenden creo que se equivocan porque vamos a estar representadas las dos administraciones para trabajar en todo lo que lógicamente hay que hacer”.
En este sentido, añadió que este órgano es “necesario” para coordinar las políticas nacionales en la Ciudad Autónoma. “Creo que es bueno que ambas administraciones coordinen sus esfuerzos y tengan un conocimiento máximo de las actuaciones que se van a acometer para buscar la máxima eficiencia, que significa conseguir el mayor y el mejor efecto con el menor coste posible, sobre todo ahora que estamos en una situación de crisis económica local, nacional e internacional”, argumentó.
Las medidas de Rajoy son “razonables”
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quiso responder ayer también a las declaraciones del PSOE melillense, que criticaba las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. El Barkani aseguró que con las previsiones “erróneas” que el anterior Ejecutivo del PSOE dejó al Gobierno popular, con más de dos puntos porcentuales de diferencia en el cálculo del déficit público anual, “obliga a tomar unas medidas que son razonables en momentos de austeridad y recorte. Hay que entender que no se recorta de forma igual en todos los sitios”.
El Barkani explicó que en estos momentos de crisis económica “todos nos tenemos que apretar el cinturón y aportar nuestro granito de arena. El Gobierno está en la obligación de tomar decisiones e informar adecuadamente de todo ello a los ciudadanos”, dijo y añadió que estas medidas son “necesarias para salir cuanto antes de esta situación de crisis, que es algo que no depende exclusivamente del Gobierno central sino también del esfuerzo de todos”, concluyó.
Ronda de reuniones con entidades locales
El Barkani se mostró totalmente predispuesto a iniciar la ronda de reuniones con instituciones, entidades y organismos locales con el fin de tomar el pulso a las necesidades de cada colectivo de la ciudad y, en la medida de lo posible, intentar dar una solución a los problemas que las entidades le planteen.
El delegado del Gobierno informó ayer de que ya se han iniciado los primeros contactos, aunque no determinó de qué organizaciones se trata, pero sí puso de manifiesto que “no me faltará empeño y no escatimaré esfuerzos para ejercer mi responsabilidad al frente de la Delegación”.