Llegan las primeras rebajas de verano tras la irrupción de la pandemia del coronavirus y dentro de esta nueva normalidad son muchos los melillenses que quieren aprovechar las rebajas un año más, aunque se imponen las medidas de seguridad y algunos prefieren posponer sus compras o hacerlo con cierta cautela porque aún ven riesgo de contagio a pesar de que la parte más grave de la crisis sanitaria.
"La gente ya está haciendo vida normal y no es aconsejable ir a las tiendas, están cogiendo prendas que han tocado otras personas porque nunca se sabe", explica Estefanía, que señala aún menos aconsejable es hacerlo con niños pequeños que van tocándolo todo. Cuenta que siempre suele comprar ropa de verano porque siempre está en oferta, aunque sea de otra temporada. "Lo hago así para no ver aglomeraciones ni nada; entonces, yo hago siempre la compra en las temporadas anteriores", explica. Por ello, ir de rebajas es algo que con más razón evitará hacer esta temporada de verano.
Sin embargo, no todo el mundo piensa y hace igual. Muchas personas volvieron a lanzarse a las calles este inicio de semana a vísperas de la entrada de julio, mes en el que se dan por iniciadas oficialmente estas primeras rebajas de verano, que tienen lugar también con el arranque de la nueva normalidad hasta el 31 de julio. Con la apertura de comercios, las tiendas han colocado botes de hidrogel para que los clientes se desinfecten las manos así como la medida de que estos lleven la mascarilla obligatoria. En muchos establecimientos, son los propios vendedores y dependientes quienes van recordando a los clientes que tomen ciertas medidas para poder tocar los productos de la tienda, y también suelen controlar el aforo de las personas que van entrando.
Encontramos a Selua, que va a hablando por teléfono, ha aprovechado para salir de rebajas estos días para comprar algunas cosas que mandará a su hija, que se encuentra residiendo ahora en Bélgica. En cuanto si ha tenido miedo por contagios a la hora de encontrarse realizando estas tiendas, la melillense cuenta que no ha sido así porque ha visto que "lo tienen todo controlado" y todas las personas a las que ha visto llevaban mascarilla y se respetaban los turnos a la hora de la atención con el cliente y el cobro de la compra.
Otro melillense, cuenta que sí que saldrá más adelante de rebajas y que comprará lo de siempre: ropa y calzado. Sobre las medidas de seguridad, cuenta que como siempre suele comprar en la tienda y viendo el producto que se va a llevar, no va a tener ningún problema con cambios y devoluciones. Por su parte, Samira, también es positiva con las rebajas, y comenta como siempre está comprando en el centro y que no tiene preferencia por unos productos u otros cuando va a comprar: "lo que más me guste y me apetezca", dice.
Pero los saldos llevan ya varios días en las tiendas de la ciudad, y Pilar aprovechó para hacer alguna compra que este mismo lunes fue a cambiar a la tienda porque le venía pequeña. Referente a las medidas de seguridad que se toman, ha visto que hay muchos clientes que tiran la ropa al suelo. "No lo entiendo, sabiendo como estamos, mucha gente no está conciénciala con lo que está pasando", explica. Además, señala que muchas personas prescinden del uso de mascarilla, aunque es algo que no solo se da en Melilla, sino que también le han contado que también es algo que pasa en el resto de ciudades de la península. No tiene miedo de eso, sino "un poquito de respeto" por lo que cuando ve a alguien sin mascarilla, Pilar procura ladearse y evitar los lugares en los que se han agrupado muchas personas. Pero señala que conoces muchas personas que tras cuatro meses todavía no quieren salir de casa.
Esta ciudadana lleva una mascarilla estampada, uno de los productos que irrumpen este verano, porque ya se empiezan a ver a personas con cubrebocas con estampados floreados o con distintos motivos y dibujos. Algunas tiendas se han sumado para vender este tipo de productos, que aunque sea para preservar algunas medidas de seguridad, este verano se van a convertir en un complemento más a la hora de vestir.