Medio ambiente

“Es la primera vez en la historia que se paran las tres líneas de la desaladora”

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que “es la primera vez en la historia que se caen las tres líneas de la desaladora”. Reconoció que el levante ha paralizado una de las líneas o dos, en algunas ocasiones, pero remarcó que nunca se habían parado las tres por este tipo de suceso natural. Pero la denuncia de Quevedo no quedó ahí porque remarcó que no se pudo solventar esta situación con el agua del Pantano de las Adelfas porque no había “ni una gota de agua, debido a que las bombas que llevan el agua del río de Oro a dicho espacio no funcionan desde hace tres meses”.

Por todo ello, el titular de Medio Ambiente subrayó que la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se disparó al pie al criticar a la Ciudad por los cortes de agua cuando la desaladora pertenece a la Dirección General del Agua del Gobierno central y el pantano a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Quevedo comentó que desconocía si finalmente en el día de ayer se iban a producir más cortes de agua, como pasó el sábado y el domingo, porque la tercera línea de la desaladora se puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer lunes y sobre las 11:00 horas volvía a estar paralizada.

Cortes de agua

El consejero aseveró que los depósitos de agua estaban muy bajos y que esperaba que durante el día de ayer finalmente se pudiera volver a la normalidad, ya que también se esperaba que el levante bajara de intensidad.

Quevedo explicó que el problema es que la desaladora precisa de la entrada de 600 litros de agua por segundo para que las tres líneas puedan estar funcionando. Conforme baja esa cantidad, se baja a dos líneas o a una. Si entran menos de 200 litros por segundo, no puede funcionar.

Reiteró que con el fuerte temporal de levante se suele perder alguna línea o incluso dos porque los filtros por los que entra el agua están taponados por la arena y las algas. Sin embargo, volvió a insistir en que es la primera vez en la historia de la desaladora que se paran las tres líneas por esta causa.

El titular de Medio Ambiente subrayó que debe ser la Dirección General del Agua la que dé explicaciones de por qué ha ocurrido eso, de si hay una falta de mantenimiento o un fallo en los filtros. Aseveró que él no puede entrar en la planta para ver o saber si se hacen los mantenimientos de forma correcta, sino que, simplemente, como la Ciudad es el cliente que compra el agua, puede llamar para interesarse por lo que ha pasado este fin de semana.

Quevedo explicó que hay tres formas de producir agua para la ciudad: la desaladora, el Pantano de las Adelfas y los pozos. Remarcó que el único sistema que no falló el fin de semana fue el de los pozos que depende de la Ciudad.

Pantano de las Adelfas

Lamentó que el pantano no contara con agua porque está precisamente para este tipo de emergencias. El titular de Medio Ambiente reconoció que a estas alturas del año no debe contar con mucha agua, pero indicó que no hay ni una gota porque las bombas que llevan el agua al pantano están estropeadas desde hace tres meses.

Quevedo dijo que jamás hubiera hecho referencia a esto si Rojas no hubiera criticado a la Ciudad. Aseveró que la consejería fue elegante al pedir la información y trasmitirla a los ciudadanos el pasado sábado y que, si el PSOE local no hubiera hecho esas declaraciones, que tildó de “vergonzosas” echando la culpa de este suceso a la Administración local, no hubiera comentado nada al respecto.

De hecho, se preguntó por qué la Delegación del Gobierno no ha informado de nada de esto, cuando es la responsable, mientras que la Ciudad es un damnificado más como cliente, al igual el resto de los melillenses.

Por último, el consejero de Medio Ambiente agradeció a los trabajadores de la desaladora de la empresa Cadagua y a los de recursos hídricos de la Ciudad su trabajo durante este fin de semana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace