Las detenciones se produjeron a la misma hora en La Cañada de Hidum y en la localidad marroquí de Larui.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer que la desarticulación de la red más activa que se dedicaba en España a la captación de yihadistas es la primera operación policial “operativa” que realizan a la par agentes de España y Marruecos.
De hecho, todas las detenciones se produjeron simultáneamente en Málaga, Melilla y la localidad marroquí de Larui, donde hace algún tiempo estuvo residiendo el cabecilla de la organización, el belga radicado en Melilla, Mustafa Maya Amaya.
Según destacó Fernández Díaz, la operación se desarrolló en “absoluta colaboración y cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles”.
El número uno de Interior aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la operación “no sólo se desarrolló en el ámbito de la investigación, sino también en el operativo, y esto “no se había producido nunca”. De ahí que Fernández Díaz recalcara la colaboración “extraordinaria” entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista.
El ministro apuntó, además, que la intervención de ambos servicios logró “neutralizar en un mismo acto y al mismo tiempo a varios de los actores de la cadena delictiva”, al ser arrestados simultáneamente el captador y dinaminazador de la red, el falsificador, los encargados de la logística y los propios yihadistas que se iban a desplazar o ya se habían desplazado a países en conflicto como Siria.
Además el ministro del Interior destacó que el cabecilla de la red, Mustafa Maya Amaya, nacionalizado español y de origen belga, era “un personaje muy conocido en el ámbito del terrorismo internacional a nivel europeo” y que reclutaba personalmente a los yihadistas a través de Internet, facilitándoles lo necesario para ir a las zonas en conflicto, incluidos pasaportes falsos.
Amplia documetación
La Policía Nacional se incautó ayer de abundante documentación y material en los registros de varias viviendas de La Cañada de Hidum, que se desarrollaron en el marco de un fuerte despliegue de seguridad y para el que se trasladaron a Melilla efectivos especializados desde la península.
Los agentes intervinieton no sólo documentos en papel, sino también en soporte informático mediante el volcado de los ordenadores que había en los domicilios registrados.
En el operativo desplegado en Melilla participaron numerosos agentes desplazados desde Madrid, concretamente del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se encargaron de las entradas, registros y detenciones y también de la Comisaría General de Información.
Además, tomaron parte agentes de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, que contaron con el refuerzo del helicóptero para la vigilancia del barrio desde el aire y el control de todos los accesos, así como las inmediaciones de los domicilios registrados.
El operativo, desarrollado sin incidencias, empezó de madrugada y finalizó pasado el mediodía tras el traslado de los tres detenidos a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, donde permanecieron cinco horas hasta que partieron hacia Madrid en avión.
Los yihadistas
Son “muchos” los que han partido hacia Siria
Fuentes marroquíes cercanas al operativo policial que ayer se saldó con siete detenidos en Melilla, Málaga y Larui han asegurado a Efe en Rabat que el envío de yihadistas se ha producido hasta “practicamente el jueves” y que han sido “muchos” los combatientes voluntarios captados por la red que han partido desde España y Marruecos primero a Mali y luego a Libia y Siria.
Puntos activos
Focos en Ceuta, Tetuán, Castillejos, Melilla y Larui
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y marroquíes habían detectado un foco activo de envío de yihadistas a la guerra santa en Siria en Ceuta, Tánger y Castillejos. También en Melilla y la localidad marroquí de Larui (a 30 km de Melilla) donde estuvo viviendo el cabecilla de la red, Mustafa Maya Amaya.
La Cañada, controlada por tierra y aire
Los vecinos del barrio melillense de La Cañada se quedaron ayer impresionados con el fuerte dispositivo policial desplegado por el Cuerpo Nacional en la Carretera de Hidum.
Los agentes llegaron al barrio de madrugada, en varias patrullas mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
Algunos testigos aseguran que los agentes practicaron registros en varias casas de la calle Casiopea, aunque desde Interior aseguran que entre Melilla y Málaga sólo se practicaron cuatro registros y hay constancia de que tres de ellos fueron en el barrio malagueño de Las Delicias, donde los agentes peinaron la casa, el negocio y un vehículo de un ciudadano tunecino llamado Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, acusado de facilitar pasaportes falsos a la red que captaba yihadistas para Siria.
Hasta Melilla se desplazaron agentes de la península, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO). Entre ellos, expertos en desactivación de explosivos.