Noticias

Primer vistazo al documental de TVM sobre el vuelo PV4101

Televisión Melilla (TVM) ha presentado este lunes el primer teaser de un documental sobre el vuelo PV4101 de Pauknair, una tragedia que estremeció a la ciudad hace veinticinco años. Alejandro Moreno dirige 'Vuelo PV4101. Entre sueños y cielos rotos', un tributo a las víctimas y familiares, y un recurso para las generaciones futuras. 

El Aula 10 de la UNED ha acogido este lunes la presentación de un documental muy especial sobre el vuelo PV4101 que ha realizado Televisión Melilla. José Manuel Ventura, director de TVM, y Alejandro Moreno, director de la obra, han estado hablando sobre el trabajo que desde Inmusa se viene realizando para que el proyecto salga a la luz.

Un equipo reducido de personas han participado en el documental. El audiovisual se concibe como "un servicio de información pública a la ciudadanía que sirva como recuerdo a las víctimas, familiares y amigos, y un reconocimiento a las instituciones y personas que participaron en la gestión de aquella desgracia".

Moreno cree que este es el proyecto más importante que ha hecho en sus veinticinco años de carrera. Malagueño de nacimiento, se mudó a Melilla en 1981 junto a su familia y comenzó a trabajar en Televisión Melilla en julio de 1998, poco antes del accidente. Su acercamiento al mundo del documental ocurrió entre los años 2012 y 2013, cuando realizó 'Ziara, más allá del umbral'.

Explica el director que el proyecto es un homenaje hacia las víctimas y también como un recurso necesario para las futuras generaciones de Melilla, pues se ha dado cuenta que hay muchos jóvenes que desconocen la tragedia.

El germen para 'Vuelo PV4101' rondaba en su cabeza desde hacía ya varios años, pero no ha tenido el valor de afrontarlo hasta ahora. Cree que durante años el accidente aéreo ha sido un "tema tabú" en la ciudad, algo de lo que no se ha querido hablar mucho, y cree que es el momento de sacar a la luz lo que ocurrió.

"No podemos olvidar lo que pasó. No podemos olvidar a esas personas que fallecieron. No podemos olvidar ese hecho que fue muy triste en la ciudad porque cada vida que se perdió allí era un trozo de Melilla. Yo me resisto a que aquello se olvide", expresó Moreno.

El documental se encuentra todavía en posproducción y estima que pueda presentarse en el mes de noviembre. Sin embargo, no querían dejar pasar la fecha del aniversario y han lanzado un teaser para ir preparando el cuerpo.

Para realizarlo, Moreno ha utilizado la hemeroteca digitalizada de TVM, entrevistas y una simulación sobre el accidente. Durante el trabajo de investigación se localizaron más de cinco horas de imágenes en movimiento.

Lo que en un principio iba a ser un "proyecto pequeñito" se ha convertido en una docuserie que se ha dividido en tres capítulos. El primero de ellos es 'Entre sueños', en el que se narra el contexto histórico de la ciudad durante el periodo de 1995-1998, donde se crea y afianza la compañía aérea melillense Puaknair. 

El segundo se centra por completo en el accidente y se titula 'Cielos rotos'. Siguiendo el informe oficial del siniestro y con recreaciones creadas a través de un simulador de vuelo, se explica con detalle cómo ocurrió y las labores de rescate e identificación de las víctimas.

Moreno asegura que no se ha escatimado en medios ni en conocimientos para poder "arrojar un poco de luz" sobre lo que pasó. Para ello se ha utilizado un simulador de vuelo para recrear los momentos previos al accidente para que tenga un gran nivel de realismo y de detalle.

Finalmente, el tercero se titula 'Silencio' y está dedicado a los familiares de las víctimas. En él se analizan las consecuencias que tuvo este trágico suceso para la sociedad melillense.

Una vez que termine la edición y postproducción del audiovisual, la intención del director es proyectarlo de manera abierta a la ciudadanía y el equipo ya está buscando un lugar donde poder hacerlo. "Quiero que sea un regalo hacia la ciudad", señala.

Tras esto, esperan que el documental pueda acabar en alguna plataforma digital y, a partir de ahí, se emitiría en televisión.

Moreno, visiblemente emocionado, ha querido agradecer de corazón a todas las personas que se han involucrado en el proyecto y han colaborado. "Sé que para ellos no ha sido fácil participar en este documental y han sido muy generosos al abrir su corazón de esa manera, que hayan tenido que revivir otra vez esos momentos... Pero creo que ha sido necesario para que la gente conozca lo que pasó allí".

También ha habido una especial mención a Juan José Agulló, Alberto Vega y a Miguel Fernández, que han sido "super importantes" para poder llevar a cabo el documental, y a la Comandancia General de Melilla, por el apoyo que ha dado para que todas las voces puedan estar en el documental.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace