Noticias

Primer día sin la COA en Melilla

Hoy es el primer día que la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) deja de prestar servicio en la ciudad. Una situación que ha sorprendido e indignado a algunos melillenses, quienes aseguran que esto solo hace empeorar el estado en el que se encuentra Melilla. 

La ciudad amanecía sin rastro de los característicos autobuses azules que recorren la ciudad transportando a los ciudadanos de un punto a otro. Las marquesinas, en las que suele haber gente esperando en el día a día, también se encontraban desiertas. Era la primera mañana en las que la cooperativa no emitía servicio. 

Desde la COA emitían un comunicado hace poco más de una semana en el que denunciaban que los miembros del Gobierno se negaban a aprobar y pagar la subvención correspondiente de este año. 

Además, anunciaban que tienen alrededor de 200.000 euros de pérdidas provenientes de 2022 y de las que culpaban directamente a la “negligencia” del Ejecutivo local. Con todo esto, la cooperativa se encuentra atravesando una difícil situación, ya que no tienen recursos para pagar a los trabajadores ni abonar el coste de los proveedores.

Por eso, anunciaron que dejarían de prestar servicio en la ciudad a partir de este mismo sábado, 1 de julio. Aunque desde entonces la noticia ha surcado las redes sociales y los medios locales despertando la indignación de gran parte de la ciudadanía, todavía había algunos melillenses que no sabían que hoy ya no había autobús en Melilla. 

Es el caso de Juan, un anciano que esperaba en Plaza de España para coger a la COA. Cuenta que llevaba un rato allí, ojeando el reloj cada cierto tiempo, pero el autobús no llegaba. Lamenta la situación que atraviesa la ciudad, en la que ahora sus ciudadanos se ven privados de un servicio público. 

No entiende lo que está pasando. Se pregunta cómo es posible llegar hasta este punto y que se le deba dinero a un servicio tan esencial como es el transporte público. “Ellos no tienen culpa. Son trabajadores, como cualquiera. Pero esto no puede ser”, dice. 

Para él, la ciudad va cada vez a peor y asegura que poco tiene que ver con la Melilla de hace unas décadas. Nota el descontento generalizado de la ciudadanía allá donde va. “Cuando voy a desayunar, la gente no habla de otra cosa. Si voy a comprar, igual. Es algo que sentimos todos”, afirma apenado. 

Para Marta, una joven melillense, que el transporte público haya dejado de funcionar hoy no le supone gran cosa porque afirma que no lo utiliza. Del trabajo a su casa no hay mucha distancia, así que siempre va caminando. Y el coche lo tiene “muerto de risa” porque casi no lo utiliza, salvo para ir a algún sitio más retirado. “Lo suelo coger cuando voy a la playa nueva o al centro comercial, sino nada”, dice. 

Sin embargo, aunque ella no utiliza la COA, lamenta que el servicio haya dejado de funcionar. “Hay mucha gente que coge el autobús, sobre todo gente mayor, porque no pueden ir andando. También afecta a los que viven más retirados del centro”, señala. 

Por ello, espera que la situación pueda solucionarse lo antes posible y que el servicio pueda volver a la normalidad. 

Es también la esperanza de Alberto, un ciudadano que se muestra visiblemente molesto con lo que está ocurriendo y asegura que es el último “coletazo” del Ejecutivo local. Critica que llevan “echándose la culpa” los unos a los otros durante la legislatura y que la situación de la COA ya es el “remate”. 

Considera indignante que la ciudad tenga que quedarse sin transporte público. “Yo me muevo en coche, pero hay gente que coge el autobús y lo necesita en su día a día. El servicio no puede pararse y el Gobierno tiene que hacer algo”. 

Alberto recuerda que tampoco es la primera vez que pasa algo como esto con la cooperativa. “Hace un par de años casi nos quedamos también sin autobús por algo así”, dice. Sin embargo, lamenta que ahora haya sucedido. 

Se refiere al año 2021, cuando los directivos de la COA también estuvieron a punto de cancelar los servicios durante los fines de semana debido a la desatención que sufrían por parte de la Ciudad Autónoma. 

Por eso espera que el nuevo Ejecutivo pueda poner remedio al asunto y la ciudad vuelva a contar con transporte público. Ayer el Partido Popular asumía el compromiso y afirmaba que se pagaría a la cooperativa en el primer consejo de Gobierno, una vez que se hubiera constituido la Asamblea, si el actual Ejecutivo no lo hace. “Esperemos que lo solucionen cuanto antes”, concluyó Alberto. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace