Es la primera vez que los melillenses han podido ver un debate en la televisión pública de la ciudad con tan amplia representación. Dos mujeres y cuatro hombres protagonizaron este encuentro en el teatro Kursaal. La mayor parte del tiempo los candidatos al Congreso expusieron sus programas dejando poco tiempo para el debate y evitando el cuerpo a cuerpo. Aunque hubo varios rifirrafes entre ellos, sobre todo, en el segundo bloque temático de debate en el que se analizaron las infraestructuras. Los dirigentes de los seis partidos que participaron se soltaron el pelo y dejaron esos nervios de lado y pudieron interpelarse más, sobre todo, en temas como la frontera, la ampliación del puerto o el aeropuerto.
Participaron en este debate, según el orden dispuesto en el teatro, María Luisa Díaz que es la candidata al Congreso por Ciudadanos; Mustafa Aberchán por Coalición por Melilla (CpM); Gema Aguilar por Unidas Podemos; Ignacio Ramírez por Vox; Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu por el PP; y Jaime Bustillo por el PSOE.
“Es por culpa de ustedes. Los espacios electorales no los podemos quitar”. Con esta frase el moderador del debate José María Navarro rompía el silencio de los minutos previos a entrar en directo en la televisión pública. Explicaba que la ley marca exactamente cuánto tienen que durar en este marco audiovisual los anuncios de los partidos y hacía sonreír al público y a los seis candidatos que estaban en el escenario intentando controlar los nervios y las ganas de empezar.
Pero un problema técnico impidió que el debate, una vez iniciado, pudiera escucharse en las casas y en Internet y hubo que empezar de nuevo cuando Navarro ya había explicado la dinámica del debate y el líder de CpM y candidato por el partido, Mustafa Aberchán, había utilizado el primer minuto para defender su programa.
El primer bloque trató sobre economía y empleo. Tras la exposición de cada uno de los candidatos de sus propuestas, Aguilar preguntó al PSOE si hacer rebajas fiscales a empresas que crean adicción al juego es forma de dar soluciones a la economía. El socialista respondió que se trata de ofrecer servicios digitales a la UE desde la ciudad.
También hubo respuestas entre Bustillo y Aberchán sobre la forma de interpelar a Marruecos para que reabra la aduana. El cepemista dijo que había que ser rotundo con el país vecino y el socialista se preguntó si lo que hay es que “ponerse farruco” con Marruecos.
Además, la candidata de Cs echó en cara al PP el incremento de impuestos y Díaz de Otazu le respondió que tuvo su partido que hacer frente a la herencia recibida del PSOE en la crisis de 2011.
El segundo bloque de debate se centró en las infraestructuras y Bustillo y Díaz fueron muy protagonista al interpelar todo el tiempo al resto de partidos.
El socialista tiró de hemeroteca para recordar que su partido fue el que hizo desde el aeropuerto actual hasta los centros de salud o los colegios. Dijo que si hay obras en el nuevo hospital es por el PSOE y el candidato del PP, en su turno, le respondió que fueron los socialistas los que llevaron este proyecto a los juzgados, provocando un rifirrafe entre ellos.
Díaz de Otazu también dijo que abogaría por dejar un área de seguridad en la frontera negociada con Marruecos para que no sea la valla la separación y mostró el libro sobre mejoras en Melilla que hizo su partido en las elecciones de primavera. Éste libro, más tarde, fue calificado como “el libro de Petete” por Aberchán.
La candidata de Cs solicitó inversiones, pero adecuadas y echo en cara a Bustillo que se pueden adecuar los proyectos al dinero que se tenga porque el socialista se lamentó de no tener Presupuestos Generales del Estado nuevos y contar con los prorrogados.
Bustillo aseguró que escuchando a los otros candidatos “se pasa de un puerto menguante a un aeropuerto frustrante”. Y Aberchán le afeaba que la frontera inteligente no reduzca ya las horas de espera para pasar o venir de Marruecos. También causó sensación en el público del teatro la respuesta del cepemista al candidato de Vox que dijo que iba a construir un muro para evitar que lo indeseable entre por la valla. El cepemista aseveró que “si iba a comprar un escáner para diferenciar entre lo deseable o lo indeseable”.
El tercer bloque de debate fue sobre política social y, en realidad, los candidatos hicieron un batiburrillo de temas porque quisieron enlazar las pensiones con la sanidad, la educación o la lucha contra la violencia de género.
Mientras el candidato de Vox aseguraba que entraban ambulancias de Marruecos a Melilla y que no es sostenible para la ciudad, la representante de Cs le aseguraba con ironía que eso se frenaría con la frontera inteligente que defendía Bustillo. Díaz preguntaba a Ramírez si Vox aceptaría las familias LGTBI y su candidato al Congreso respondía en que su formación había de todo. Además, Díaz de Otazu solicitaba a Aberchán que sancionara a su recopilador de datos porque los había dado mal en esta parte del debate.
Mantener la convivencia
El candidato al Congreso por el PP usó su último minuto para animar a los melillenses que están siendo amedrentados estos días y que serán acosados hasta el domingo para no dejarse intimidar y votar con libertad. Subrayó que ya se han terminado “los caciques” que marcaban quien trabajaba y quien no en las poblaciones. Remarcó que si los ciudadanos desean una Melilla que viva en convivencia y sea el ejemplo para Europa deben votar al PP. Insistió en que hay dos modelos a los que respaldar el 10N. Uno de ellos es el de la confrontación con Madrid y entre los melillenses y el segundo, el que representa el PP, el de una sociedad que convive.
Potenciar nuevos empleos
El candidato al Congreso por el PSOE destacó que este domingo Melilla se juega su futuro. Remarcó que si los melillenses le dan su respaldo, “Melilla estará en el Gobierno de España”. Indicó que se esto se va a traducir en más empleo para la ciudad a través de la generación de nuevos nichos económicos, como los derivados de la transición ecológica. Aseguró que va a ser el PSOE el que termine el nuevo hospital y también el que construya cinco nuevos centros educativos. Además, abogó por mejorar las pensiones. También indicó en el debate que Melilla tiene que abrir su comercio a la UE a través de acuerdos y no solo depender de Marruecos.
Hablar de Melilla
El candidato al Congreso por CpM aprovechó su intervención final para animar a los melillenses a votar para que se escuche la voz de Melilla en Madrid. Lo consideró una oportunidad “histórica”. Dijo que tiene un sueño y es que España sea más grande y más patriota poniendo en práctica lo que se recoge en la Constitución. También destacó en este último minuto que CpM había hecho un esfuerzo para poder dar el Gobierno local a una formación como Cs y empezar un nueva etapa en el Ejecutivo y lamentó que el PSOE no hubiera pactado para estas elecciones nacionales a pesar de que propuso retirarse como cabeza de lista para favorecer esta unión.
Ciudadanos de segunda
El candidato al Congreso por Vox explicó en su último minuto que el PSOE y el PP habían “traicionado y abandonado” a Melilla y que consideraban a los melillenses como “ciudadanos de segunda”. Pidió a los melillenses que no miren el reparto de los escaños este 10N, sino que quieran votar a una formación que les vaya a tener en cuenta. Durante sus intervenciones hizo referencia en muchas ocasiones a la importancia de que la frontera sea más fluida para atraer el turismo de Marruecos y generar más trasiego económico entre nuestra ciudad y el país vecino. Pero también remarcó que debe ser una frontera que no deje pasar lo “indeseable” y sea segura.
Futuro de diálogo
La candidata al Congreso por Ciudadanos remarcó que los melillenses pueden optar por “el pasado de rojos y azules de precariedad e inseguridad” o bien apostar por un futuro en el que haya un partido que dialogue y trabaje por mejorar las cosas. Subrayó que no es que Madrid haya abandonado a Melilla, sino que los representantes de la ciudad allí no han hecho lo suficiente para elevar las problemáticas de la ciudad y dar una respuesta a las mismas a nivel estatal. Animó a los melillenses a no ir a lo fácil ni a lo cómodo y les pidió ser valientes para que Cs pueda ser la voz de la ciudad en el Congreso porque aseguró que vienen tiempos de cambios.
Un paseo por los tribunales
La candidata al Congreso por Podemos Melilla utilizó su último minuto para destacar todos y cada uno de los casos de presunta corrupción que están en los juzgados tanto del PP como del PSOE. También apeló al ciudadano a mirar su voto porque destacó que Aberchán está condenado en primera instancia a dos años de prisión por el caso ‘Voto por correo’. Asimismo, dijo a Cs que era cómplice de esta situación y prefirió no decir nada de Vox para finalmente solicitar el voto de los melillenses. Aguilar hizo muchas referencias a temas económicos en su intervención y apuntó la creación de más puestos de funcionarios como una solución al desempleo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…