El centro penitenciario de Melilla ya no está libre de Covid. Un interno ha dado positivo. Es el primero que se registra en esta institución y se trata de uno de los migrantes que fue enviado a prisión tras su participación en el motín del CETI. Acaip-UGT lamenta que no hayan hecho las pruebas a estas 33 personas, a pesar de que venían de un centro en el que había casos positivos de coronavirus, y que se haya dejado pasar el tiempo sin tomar esta precaución de haber hecho test. Indicó que se ha dejado pasar el tiempo sin tomar esta precaución que era tan simple como hacer test a estos migrantes. Afirmó a El Faro que las administraciones “han actuado mal” porque ahora se puede desatar un brote que se podría haber previsto, ya que en el centro penitenciario no se había dado ningún caso de Covid hasta ahora.
Fue el miércoles cuando este migrante comenzó a tener síntomas, con malestar y fiebre. Fue trasladado en aislamiento en enfermería junto a su compañero de celda. El viernes se le hizo la prueba y en la noche del sábado se conoció que había dado positivo. De momento, siguen en el centro en este espacio aislado, junto al compañero de celda.
Se desconoce si este migrante es el único que ha dado positivo en este fin de semana porque las autoridades sanitarias se han negado a facilitar esta información desde hace dos semanas, a pesar de que hay autonomías, como Ceuta, en la que se aportan estos datos dos veces al día.
Acaip-UGT afirmó a El Faro que, aunque estos 33 migrantes están aislados en unos departamentos concretos del centro penitenciario para hacer la cuarentena, como cualquier otra persona que ingresa en prisión, han tenido contacto con funcionarios e incluso con otros internos del centro, aunque tienen los movimientos limitados.
Y es que hay personas que están ingresados en el centro que trabajan, por ejemplo, en la cocina a cambio de un sueldo, y que entregan las bandejas con los alimentos a estos migrantes en la celda, porque no salen al comedor. Esas personas han estado en contacto con este migrante que ha dado positivo y también otros funcionarios, como los que vigilan la zona, el médico, el educador del centro o el que les hizo la entrevista para tomarles las huellas y hacer la ficha de ingreso. En esto último se invierte mucho más de diez minutos, apuntó Acaip-UGT.
El nivel de preocupación es máximo en el centro, no solo por los trabajadores públicos, sino también por los internos que temen que se extienda el virus por el centro. El sindicato aseveró que los internos están muy nerviosos con esta noticia. Los funcionarios tienen contacto con ellos y saben que las personas que están privadas de libertad están inquietas por saber si este caso hará que se desate un brote en el centro.
Además, este caso positivo ha tenido efectos en todos los internos. La Dirección del centro ha suspendido las comunicaciones íntimas entre los internos y las familias. De hecho, éste era uno de los temores de Acaip-UGT. Estaba preocupado por si esto tenía una repercusión negativa en las actividades del centro y si se limitaban los derechos de los internos, como que puedan recibir visitas.
“¿Se van a limitar los derechos de las personas? ¿Quién se lo va a explicar si esta situación es derivada de la negligencia de varias administraciones? ¿Lo harán los funcionarios o van a venir las autoridades a explicarlo?”, se preguntaba el sindicato, añadiendo que se podrían suspender las visitas al gimnasio o los talleres.
Por ello, remarcó que la forma de actuar de las administraciones está siendo “catastrófica”. Acaip-UGT cuestionó si tanto costaba hacer 33 test en el momento del ingreso, si es costoso a nivel sanitario porque quizás tendrían más datos para haber actuado de una forma más contundente en el ámbito de la salud.
Sin embargo, no se ha hecho nada en este centro. Y eso que el día que se anunció el traslado de estas personas a prisión, Acaip-UGT ya solicitó que se hicieran PCR a estas personas para evitar un brote en el centro penitenciario.
Asimismo, los funcionarios de prisiones tienen familia y miembros con la salud delicada en ellas y también estan preocupados.
Acaip-UGT indicó que desconocen con cuántos funcionarios, no solo en el centro ha estado en contacto, y en qué condiciones estuvieron en las dependencias de la Guardia Civil o la Policía durante su detención y traslado al juzgado y al centro. Si subió en un furgón, podría haber estado en él con otras 16 personas más.
“Tras la falta de previsión y la nula actuación de las administraciones, de todas las que han intervenido, porque nadie entiende que no se haga un primer cribado al entrar en un centro libre de Covid 33 personas que vienen de uno donde hay muchos casos y no hay casi aislamiento”, aseveró Acaip-UGT. Y ahora afirmó que solo les queda rezar. “Nos queda rezar para que sea un caso aislado y no sea un brote en la prisión porque todos tenemos familia”, añadió.
El sindicato espera que se tomen medidas y ahora el sentido común impere en las administraciones y se pongan a hacer los test necesarios en el centro. Cree que se ha jugado con la salud de los internos y de los funcionarios.
Para Acaip-UGT, lo necesario ahora mismo es hacer todas las pruebas a los migrantes que vinieron con este que ha dado positivo y también a todas las personas que han estado en contacto con ella. En este sentido, apuntó que habrá que hacer los test a todos los funcionarios e internos que hayan podido estar en contacto con esta persona. También exige cuarentena para estos contactos con el objetivo de minimizar los riesgos en el centro.
El sindicato indicó que están un poco desanimados y cree que ya se está actuando tarde. Aseveró que quizás está pecando de alarmista, pero hace una semana ya solicitaron las pruebas al entrar y que era una “bomba de relojería” y nadie les hizo caso.
La esperanza ahora es que el virus no salte la cadena y no se extienda en el centro. Aseveró que no hay racismo en sus palabras, sino simple precaución porque sabían que había riesgo de que estas personas estuvieran contagiadas de coronavirus.
1 Sin datos actualizados
No será hasta este lunes, a partir de las 12:00 horas, cuando las autoridades sanitarias facilitarán los datos de casos de coronavirus. Fue hace dos fines de semana cuando se informó de que no se iban a facilitar los datos en estos días y que solo se haría los días de diario. No obstante, sí que saltaron el domingo fueron tres noticias relacionadas con positivos en la ciudad, como son un migrante que participó en el motín del CETI que está aislado en la enfermería de la cárcel con su compañero de celda; un policía local; y una trabajadora externa de Deportes que ha llevado al aislamiento al resto de empleados de la consejería que han trabajado cerca de ella. Durante estos días pasados ha habido cruce de acusaciones y declaraciones sobre si es el Ingesa o Salud Pública la que no quiere facilitar los datos en fin de semana, pero no se ha aclarado los motivos de la decisión.
2 Tasa por habitantes
Los datos que sí hay en la web del Ministerio de Sanidad son los relativos a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Melilla es una de las regiones con peores datos. En la semana del 24 al 30 de agosto había 83,35 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en Melilla. Una semana antes esta cifra era de cinco puntos más baja con lo que se registra un incremento. Y es que fue ese fin de semana del 29 y 30 de agosto cuando se registraron solo esos dos días 20 y 18 casos positivos respectivamente. Asimismo, se puede analizar que esta última semana se han registrado 65 positivos más de Covid, en comparación con el 30 de agosto, de forma que esta tasa, dentro de unos días cuando se actualice por parte del ministerio será aún mayor y llegará a regiones donde la situación es muy preocupante en cuanto a contagios como Madrid (23,8), Vizcaya (195), La Rioja (158) o Zaragoza(122).
Además, en Ceuta, comunidad con la que siempre se compara Melilla, los casos de Covid del 24 al 30 de agosto eran de 51,9 por cada 100.000 habitantes según el ministerio.
3 Un fallecido más
La preocupación aumenta en la población al producirse la muerte de una persona más en Melilla por coronavirus el pasado jueves. Son tres ya los ciudadanos que han perdido la batalla contra la Covid-19. Una información que llegó a la prensa a través de los tuits de condolencias del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y del Gobierno local, ya que no se facilitó ninguna otra información oficial por parte de las autoridades sanitarias. Además, sigue habiendo dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras siete ingresadas en el hospital sin conocerse más detalles sobre su estado.
4 CETI y centro Covid
También se suma a esta situación de incremento de casos los nuevos detectados en el CETI, que superarían la veintena y donde habría unas 300 personas que deberían estar en aislamiento en dicho centro. Además, se ha quedado pequeño ya el centro Covid, situado en General Polavieja, y se prevé habilitar la ciudad del futbol situada en el barrio del Real para albergar a más contagiados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…