Decenas de melillenses recogieron ayer residuos de todo tipo en la playa de Horcas Coloradas bajo la iniciativa de Guelaya Ecologistas en Acción. La recogida estuvo compuesta de dos etapas: la primera fue un estudio sobre la tipología de residuos y la segunda fue la recogida de basura oficial.
Según relató el presidente de la asociación Guelaya, Manuel Tapia, la primera fase se efectuó a las diez de la mañana: “Hemos acudido un grupo de personas para realizar un protocolo de seguimiento de residuos del mar de Alborán”. Tapia afirmó que anteriormente Melilla no estaba en este comité, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente. El proceso consistió en delimitar 100 metros cuadrados de playa y ver los tipos de residuos que había (metal, plástico, telas o cuerdas).
Después de este análisis, tuvo lugar la limpieza oficial. Según Tapia “se ha sacado una cantidad de residuos inmensa”. “Hay que tener en cuenta que hace tres meses se limpió de manera exhaustiva esta zona, por lo que lo que hemos recogido, lo ha sacado el mar estos tres meses”, añadió el presidente de Guelaya.
La Consejería de Medio Ambiente colaboró en la recogida enviando vehículos para trasportar toda la basura. Como anécdota, manifestó Tapia, “se han sacado dos grandes ruedas de vehículos, una viga de metal y el trozo de una embarcación hinchable”. Estos elementos se recogieron en la zona más recóndita de la playa.
Plan de actuaciones
“El plan de actuaciones del mar de Alborán está dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y es un seguimiento de todos los residuos que llegan a todo el litoral español”. Así lo explicó el presidente de Guelaya Ecologistas en Acción quien remarcó que esta era la primera vez que se realizaba este protocolo en la ciudad autónoma. “El plan está separado por demarcaciones y una de ellas es el Mar de Alborán en la que debería haber estado incluida Melilla, pero no estaba”, dijo Tapia.
El presidente de Guelaya apuntó que su asociación ha incluido en la ciudad el seguimiento y clasificación de los residuos que llegan a las playas. “Esto supone una información muy importante para el Ministerio de Medio Ambiente para valorar y solucionar el problema”, afirmó.
Los datos finales del protocolo se enviarán al programa a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…