La presión migratoria podría volver a experimentar un repunte en las próximas semanas, según afirmaron a El Faro fuentes de la Policía Nacional. El motivo no es otro que la inminente llegada del mal tiempo, factor que presionaría a los subsaharianos que se encuentran en los alrededores de Marruecos para intentar llegar a la ciudad autónoma a la desesperada.
Agosto y los primeros compases de septiembre han sido tranquilos y no se han producido entradas masivas, al contrario que durante el inicio del verano. Sin embargo, la calma podría acabar en breve, según las fuentes de este periódico. Las mismas indicaron que los subsaharianos que quieren entrar en Melilla suelen refugiarse en las laderas del Gurugú, no en poblaciones de Marruecos.
El final del verano y la entrada del otoño, y por consiguiente de las lluvias y el frío, podría presionar a los que se guarecen en el monte para tratar de saltar la valla que separa ambos países.
A comienzos de agosto se produjo una serie de intervenciones de las fuerzas de seguridad marroquíes, que dejaron el Gurugú prácticamente libre de subsaharianos, motivo por el que la presión sobre Melilla descendió notablemente. No obstante, quedaron pequeños reductos de inmigrantes que en breve podrían tratar de acceder a la ciudad autónoma ilegalmente.
Ceuta por Melilla
Por otro lado, las fuentes de la Policía Nacional consultadas por este periódico señalaron que en las últimas semanas “Marruecos ha cerrado el grifo de la inmigración en Melilla para abrirlo en Ceuta”. En este sentido, recalcaron que el país vecino ha instalado un fuerte dispositivo en torno a la valla de la ciudad autónoma e incluso a comenzado a operar con un helicóptero, pero dicho despliegue “es momentáneo”.
“En Ceuta es más complicado que haya un repunte ahora, porque los inmigrantes suelen refugiarse en casas y el mal tiempo no les afecta tanto como los que se guarecen en el Gurugú”, apuntaron. “En cuanto la presión sobre la ciudad caballa descienda, volverá a crecer en Melilla”, aseguraron. “Muchos subsaharianos saben que el mal tiempo se aproxima y que si no lo intentan ahora no volverán a tener una buena oportunidad en semanas”, concluyeron.