Economía, Empleo y Turismo

Los presupuestos de 2020 serán participativos: se podrán aportar ideas en agosto

El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, aseguró este miércoles que ya tienen un borrador sobre el reglamento de participación ciudadana que permitirá, por primera vez, que los melillenses hagan sus aportaciones a los presupuestos de la Ciudad. De hecho, explicó que para finales de semana se podrían estar listos los flecos que quedan por arreglar y que deben negociarse entre los técnicos de su área y los de la Consejería de Distritos. El objetivo, aseveró Liarte, es que los ciudadanos puedan presentar sus proyectos entre el 1 de agosto y el 31 de septiembre.

Ya en el último Consejo de Gobierno Hacienda solicitó a las consejerías y a las direcciones generales que envíen sus informes de gastos e ingresos de cara a los Presupuestos de la Ciudad de 2020. Liarte subrayó que la idea es tener las cuentas del próximo año para el 15 de octubre, “la fecha legalmente prevista”.

De esta forma, el consejero de Hacienda manifestó que será la primera vez en muchos años que los presupuestos estén “en tiempo y forma” y se dejará de vivir “la pesadilla” de tener que esperar a las cuentas hasta el inicio del año.

En cuanto a la participación de los ciudadanos, Liarte dijo que el reglamento recogerá que los melillenses puedan presentar propuestas e incluso que las puedan defender en la Asamblea junto a los diputados y consejeros. “Poco a poco los ciudadanos tomarán conciencia de que el dinero que se maneja aquí es suyo y siempre ha sido suyo”, añadió.

La Comisión de Control

En cuanto a las declaraciones de la exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, sobre que la Mesa de Contratación que plantea el Ejecutivo de Eduardo de Castro, Liarte destacó que “tiene mala memoria”. Donoso aseveró que son los ténicos los que asesoran y que luego son los consejeros los que firman los contratos.

Sin embargo, el actual consejero de Hacienda le reprochó que ella fue el caso de “una consejera que se asesora así misma porque presidía la mesa, que elevaba una propuesta para ella misma y que luego firmaba”. “Eso en mi casa es disparatado y no lo vamos a hacer”, añadió.

Liarte defendió que la Mesa de Contratación que se ha creado ahora tiene un carácter “enimentemente técnico”. Subrayó que con eso se lanza un mensaje a las empresas y a los ciudadanos de que tiene que haber una igualdad de oportunidades. Aunque también apuntó que esto no quiere decir que antes no hubiera esa equidad entre empresas a la hora de competir en dicho órgano para adjudicarse un contrado de la Administración local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace