Los presupuestos de la Ciudad podrían ser aprobados, a más tardar, en una semana. Esto en caso de se mantengan las dos alegaciones hechas, en vista de que la Plataforma Sindical de la Policía Local retiró la suya.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que sin la aprobación definitiva de los presupuestos se habrían encontrado diversas trabas para realizar las modificaciones presupuestarias “necesarias para el Plan de Contingencia que estamos elaborando”.
El pasado sábado en un pleno extraordinario, realizado vía telemática, los diputados aprobaron por unanimidad levantar la suspensión de plazos para que las cuentas de la Ciudad siguieran su curso y su tiempo de exposición pública.
De mantenerse las alegaciones, los presupuestos seguirán un curso distinto, pues el lunes es el último día de exposición pública y el martes se tendría que certificar la existencia de alegaciones, pero si fueran retiradas, las cuentas locales quedarían aprobadas definitivamente.
En caso de que no sea así, se tendría que convocar una comisión extraordinaria y urgente de Hacienda y un Pleno extraordinario para tratar las alegaciones.
Alegaciones
Las cuentas de la Ciudad tenían tres alegaciones, una presentada por CCOO y la Plataforma Sindical de la Policía Local, esta última organización retiró su alegación; y otra hecha por Los Verdes. Las dos primeras iban dirigidas a pedir una partida concreta para el incremento salarial de la plantilla. Según Almansouri estas solo lograrían retrasar el proceso porque “hay partida para si se decidiera finalmente incrementar el sueldo de los policías locales”, y la alegación de Los Verdes “tampoco fue muy acertada”, pues las cuentas están expuestas en la página web.
La consejera de Hacienda reconoció el gesto del Sindicato de la Policía Local de retirar su alegación, “para no ser ellos motivo de obstáculos para la aprobación definitiva de los presupuestos”. En este sentido, Almansouri agradece ese gesto por parte de la Plataforma Sindical de la Policía Local.
Por otra parte, la consejera de Hacienda reiteró que la prioridad del Gobierno son los recursos sanitarios y brindar atención a quienes más lo necesiten. “Haremos todas las modificaciones presupuestarias necesarias, pero se tendrá que hacer con un criterio en que no se vean afectadas las inversiones, porque es lo que crea empleo”.
Asimismo detalló que los 600.000 euros que no se utilizarán en los presupuestos participativos, probablemente, vaya a la atención de los más necesitados.