El Instituto de las Culturas firmó un año más un convenio con la asociación Mem Guímel para seguir desarrollando actividades que den a conocer la cultura sefardí en Melilla. El importe de la subvención es de 16.000 euros, 4.000 más que el pasado año.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, manifestó que con la renovación de este presupuesto “se pretende seguir favoreciendo el conocimiento, pero también el respeto, la interculturalidad y la convivencia en Melilla de una parte importantísima de la cultura melillense”.
Esta cuantía, prosiguió Velázquez, ayudará a la continuación de los seminarios hebreos, “que están dirigidos a toda la población”. Este año será la quinta edición que Mem Guímel celebre.
Por otro lado, el proyecto Sefamel continuará su curso, cuyo fin es recopilar todo tipo de documentos para crear un archivo sobre la cultura sefardí desde el asentamiento de este pueblo en la ciudad autónoma. “Se han intensificado los proyectos de investigación, al igual que las conferencias, así que esto es una justificación del incremento de la cuantía”, agregó la presidenta del Instituto de las Culturas.
Por su parte, el presidente de la asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich, aseveró que la asociación está actualmente colaborando con tres personas para la realización de sus trabajos de fin de curso. “Otros años también han recurrido a nosotros, ya sea viniendo a Melilla o por correo para pedir información sobre los judíos melillenses”, añadió Guahnich. Así fue cómo el presidente de Mem Guímel defendió que sin Melilla “no se puede comprender la historia judía en España”.
Además, el presidente de Mem Guímel recordó que Melilla tiene la primera sinagoga, el primer cementerio, el primer barrio y colegio hebreos en territorio español, después de la expulsión de los judíos en 1492. “Melilla es el puente de regreso de los judíos a España y por ello debemos darnos a conocer para ponernos en el mapa judío internacional”.
La asociación Men Guímel se dedica a fomentar el patrimonio cultural de la cultura sefardí, desde conferencias, visitas turísticas o clases de hebreo. Además, la institución trabaja en recopilar datos, desde entrevistas a personalidades importantes dentro de este colectivo hasta la recopilación de documentos de diferentes archivos. El fin es crear una base de datos que recopile información sobre el patrimonio cultural de los judíos sefardíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…