–¿Cómo es el trabajo diario en el Buque Galicia?
–Ahora mismo nosotros estamos a la espera de que Melilla tuviera una necesidad de apoyo sanitario. Es decir, esperamos a ver cómo van surgiendo vuestras necesidades. Hemos visto que hoy solo hay dos UCIs ocupadas. Nos alegramos bastante, quiere decir que todo está yendo mejor en Melilla y que tendríamos disponibles pues ocho UCIS más fijas y podríamos tener también respiradores móviles también para prestar en el caso de que fuera necesario.
Ahora mismo lo que estamos haciendo es salir a desinfectar con la sección de NBQ, que es de guerra bacteriológica, que son especialistas justamente en ello. Ayer (el domingo) la desinfección de las instalaciones del puerto de Melilla y hoy (este lunes) se va a salir a desinfectar la Comisaría de Policía Local.
–¿Estos días van a estar haciendo estas labores de desinfección?
–Sí, lo que vaya solicitando Melilla lo vamos haciendo. Nos ha llegado solicitud de la Comisaría de Policía Local y probablemente se vaya también al centro penitenciario. Las autoridades locales elevan la proposición a Defensa, y nos hace llegar a nosotros lo que tenemos que hacer.
–En el caso de que el Hospital se viera desbordado, ¿se podrían derivar a otros pacientes que no son de UCI hasta el buque?
–Podríamos. No solamente tenemos camas de UCI, sino también tenemos camas para darle servicio a Melilla con otros pacientes.
–¿Y qué otros servicios tienen?
–Nosotros a bordo tenemos tres médicos y tenemos enfermeros. También odontología, o sea que tenemos a una odontóloga a bordo. A parte de eso hemos traído un helicóptero para poder hacer aeroevacuación, en caso de que fuera necesario porque no se le pudiera dar servicio ni por parte de Melilla ni por nuestra parte. Hemos traído todas las posibilidades con las que se ha pensado que podríamos darle un apoyo a la Ciudad de Melilla.
–Este buque no es el único que ha salido para atender las necesidades sanitarias de algunas comunidades, ¿no?
–Todavía no se ha desplegado ninguno, pero el buque hermano a este, es el Castilla, está esperando y listo para salir a donde sea necesario. Además, también tenemos el Juan Carlos I, el portaaviones que también cuenta con un hospital, por lo que podría hacer labores de atención hospitalaria; y hay dos buques de aprovisionamiento que también están alistados y listos para salir a dónde sea requerido. El Galicia es el primero que se ha movilizado.
– ¿Qué expectativas tienen?
–Ahora mismo nuestro hospital y nuestra gente de hospital están esperando que sean necesarios. Pero esperamos que no seamos necesarios, quiere decir que Melilla funciona por sí misma porque hemos contenido el virus aquí. Y todos los días se hacen labores de desinfección.
–¿Con cuántas personas cuentan en el buque? ¿El personal sanitario es también militar?
–El personal sanitario son médicos militares, todos ellos han hecho su carrera civil y luego son militares además. A parte tenemos a una AEM (Unidad Aérea Embarcada), que tiene 18 personas, entre pilotos, mantenedores y sus dotaciones de vuelo. Llevamos un helicóptero que es de la 5ª Escuadrilla de Armada, dispuesto para salir en el momento en el que sea necesario. La sección de NBQ, de limpieza y desinfección bacteriológica son 23 personas; una parte son personal de Seguridad y la parte propiamente dicha del pelotón NBQ. En el hospital tenemos adscritos a 25 personas, son personal que son médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, celadores... todo ese personal lo tenemos aquí disponible. En total somos 163 personas.
–Como la mayoría podemos verlo en fotos por el confinamiento, imaginamos que el buque Galicia debe ser grande.
–Es enorme, once cubiertas tenemos. Es un barco muy grande, llegamos a la posibilidad de alojar a 800 personas, pero que no se confunda con la parte UVI. Es un barco anfibio no es un barco hospital. Tiene que quedar claro. Es un barco para transportar infantes, por ejemplo, y llevarlos a la playa para que hagan un desembarco. O para coger personas. Por ejemplo, si hay una crisis en una zona y hay que evacuar personas, pues podemos evacuar a personas en nuestro barco. Está más orientado a eso, lo que pasa es que también tiene un hospital que tiene capacidad de hacer una asistencia primaria, o una asistencia un poco más compleja de estabilización. De hecho tenemos dos quirófanos.
–Entonces, es un buque medicalizado, ¿no?
–Exacto. Es un buque militar, que además tiene una zona de hospital, que puede convertirse en un ROLE 1, de atención primaria o un ROLE 2, ya con cirujanos, anestesistas, porque tiene en cuenta los dos quirófanos, la sala de rayos X, una sala de triaje. Son términos de la OTAN.
–Además, de la Operación Balmis, ¿en qué otras operaciones se ha contado con el Buque Galicia?
–Muchísimas. Por lo menos ha ido cuatro veces a la Operación Atalanta; fue a participar en labores de ayuda y de hospital con el huracán ‘Mitch’(1998); y también en labores de limpieza de contaminación por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ (2003).
Aquí estamos, para lo que os haga falta. De verdad, que ojalá no tuviéramos que entrar en acción con la parte hospitalaria y vayamos terminando con el bicho antes de que termine él con nosotros. Así que para eso estamos, para lo que haga falta.
No se quien es el entrevistado, pero me extraña y mucho que algún alto mando u oficial del buque diga "el bicho" refiriéndose al virus...
Gracias a todos los embarcados en cualquiera de las misiones humanitarias que se realizan a lo largo de todo el mundo, ellos si que son los héroes olvidados y sus familiares siempre se lo tendremos en agradecimiento
Salud.-
Jesús, cálmate que vienen a ayudarnos!!
Me ha gustado mucho este gran capitulo de buque incluso a llegado a emocionarme por los momentos duros de incertidumbre que estamos pasando que dios nos proteja a todos.
A ver si este señor se entera que también estuvo en Indonesia en la operación Respuesta Solidaria a causa del tsunami