El intento de entrada de migrantes al Puerto de Melilla son parte del día a día. La Guardia Civil, cuando los localiza dentro, los agrupa y expulsa de la zona portuaria, como ocurrió en la noche del martes con un grupo de migrantes que intentan subirse a los barcos con la idea de llegar a la península.
Según fuentes consultadas por El Faro, estos últimos meses se ha visto que no solo lo intentan menores de edad, sino también mayores, como residentes del CETI que han sido expulsados e intentan hacer ‘risky’ cuando hay barco. “Todo las noches es la misma problemática cuando hay barcos, entran, se les expulsa y lo vuelven a intentar”, señalaron.
Esta es una imagen habitual en el puerto, pero a pesar de estar la frontera con Marruecos cerrada, es una situación que ha ido en aumento. Además, señalan que aún no se ha localizado a los marroquíes que consiguieron entrar el pasado mayo y desde la Ciudad Autónoma estiman que hay unos 200 migrantes viviendo en la calle.
Hay personas que han muerto intentando hacer ‘risky’ o han acabado heridos, como le ocurrió a un menor de edad hace unas semanas u otra vez que se encontró a un grupo de varios de ellos atrapados en un trailer después de cinco días sin comida o bebida.
También se han constatado que ha habido unos pocos intentos de saltar la valla hacia Marruecos. Han tenido constancia de un caso de una persona que llegó hasta el puerto de Beni Enzar en una barca hinchable.
Según datos de la Ciudad Autónoma, en este momento hay acogidos más de 500 menores extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma y 186 cumplirán la mayoría de edad hasta diciembre de este año, por lo que desde la Administración local están en conversaciones con Delegación del Gobierno para agilizar los trámites documentales de estos jóvenes y que no se queden sin alternativas cuando cumplen 18 años. En el centro de la Purísima hay acogidos 360 menores, en el centro asistencial 114, en Divina Infantita 30 niñas y en el centro de menores infractores (CEMI) hay 42 menores, por lo que el total son 546, incluidos los 48 recién entrados.
Además, en las calles de Melilla hay entre 40 o 50 menores extranjeros, unos 80 extutelados y además, una bolsa considerable de migrantes que no han pasado por las instituciones de la ciudad. Así pues, estos últimos meses se ha constatado un aumento considerable de personas en situación de calle y el hecho de que las fronteras eestén cerradas y con ello las expulsiones, hace que se muchos queden estancados en la ciudad y su única salida sea hacer risky o incluso saltar la valla hacia Marruecos, como ha pasado con decenas de tunecinos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…