Editorial

Presión fronteriza

Llueve sobre mojado en la frontera de Beni Enzar. Ayer se produjo un suceso en el que dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos.

Uno de ellos, con un traumatismo en un brazo, y otro, con un fuerte golpe en la espalda. El motivo: el desprendimiento de una puerta en el puesto fronterizo.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía consultadas por El Faro, el accidente fue algo “fortuito”, debido a que las bisagras de la puerta no estaban bien sujetas a su marco. Sin embargo, otras fuentes del Cuerpo aseguraron que el derrumbe de la verja se debió a una avalancha de porteadores. Lo dicho: en Beni Enzar llueve sobre mojado, puesto que el empuje de las personas que intentan entrar en la ciudad es algo habitual y, por ello, no es extraño que algunos agentes acaben sufriendo daños al no poder contener lo que les viene encima casi a diario.

La puerta que se derrumbó ayer es de estructura metálica y mide entre tres y cuatro metros de altura, lo que le confiere un peso más que notable. Por lo tanto, los dos agentes heridos, que pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), podrían haber salido incluso peor parados del golpe recibido.

El Faro ha tenido acceso a un vídeo en el que se observa el momento de la caída de la verja, unas imágenes que están a disposición de nuestros lectores. En ellas se observa lo espectacular del accidente, que pudo haber causado resultados mucho más graves. Finalmente, los dos efectivos heridos estarán de baja sólo dos días.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se denunció a través de su cuenta en Twitter que “la presión de la multitud que se dedica al comercio atípico está siendo insoportable”.

Este sindicato aseguró, en declaraciones a este diario, que la Policía dispone de menos personal en la frontera y criticó también el estado de las infraestructuras. Asimismo, advirtió del incremento de porteadores, especialmente en la frontera de Farhana, lo que está dificultando la tarea de los agentes de las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que los sindicatos policiales reclaman refuerzos en los puestos fronterizos, así como mejoras en las infraestructuras. Sucesos como el de ayer indican que su voz debe ser tenida en cuenta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace