Noticias

El presidente solicita impulsar “relaciones estrechas y fluidas” con Marruecos desde el Estado y la UE

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que Melilla no puede avanzar sola en el camino para mejorar su economía y que necesita del Estado y de la UE para ello. De hecho, subrayó que es el Gobierno central el que debe hacer “palanca” en la UE, así como en la relaciones diplomáticas con Marruecos. “Es absolutamente necesario que las instituciones del Estado, desde todos los poderes legislativos y ejecutivos, así como de la Ciudad, así como la UE, impulse relaciones estrechas y fluidas con el país vecino”, remarcó. Éste fue uno de los temas que abordó el dirigente local en la ponencia que ofreció en el Senado la semana pasada y que en la que, no solo se está tratando la extrapeninsularidad de Melilla y Ceuta, sino la insularidad de Baleares y Canarias y las consecuencias negativas que tienen para todos estos territorios.

De Castro remarcó que las relaciones con Marruecos son “difíciles”, pero subrayó que el país vecino está “muy ligado a nuestra comunidad”. Por ello, insistió en que hay que intentar que esta relación vaya a mejor a pesar de la situación “delicada”.

El presidente del Gobierno local reconoció que el cierre de la aduana comercial que adoptó de forma unilateral el país vecino “ha recrudecido la tensión” y también se suma a esto que “se vete” desde Marruecos las exportaciones desde Melilla cuando pasan antes por Málaga o Almería.

No obstante, insistió en que hay que trabajar desde el Estado y desde la UE para lograr que la relación con el país vecino vayan a mejor.

“A pesar de que estas relaciones no pasan por su mejor momento, hay que hacer todo lo posible por recuperarlas”, reiteró De Castro, pero puso límites. “Tienen que venir acompañadas del cumplimiento de los acuerdos que se han tomado, del derecho internacional y el respeto, como no puede ser de otra manera, a la integridad territorial de Melilla y Ceuta, y por qué no de Canarias”, aseveró.

Para el presidente de la Ciudad, es una cuestión de “reciprocidad” y de “buena vecindad”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace