Noticias

El presidente de Melilla pide que Marruecos desista de sus pretensiones anexionistas

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido que Marruecos desista de sus pretensiones anexionistas hacia las dos ciudades autónomas de soberanía española. Después de que España avalase la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental, son numerosas las voces que se preguntan si el próximo objetivo del país vecino será Ceuta y Melilla. Es por ello que, en declaraciones a los medios, De Castro ha recalcado que las dos partes deben cumplir sus compromisos sin decisiones unilaterales. "Vamos a cumplir las dos partes, no valen las posturas unilaterales", ha dicho.

Así pues, espera que lo que se trasmitió en el comunicado del Ejecutivo central "se materialice" y se establezcan unas relaciones con Marruecos "en condiciones". Ha señalado que quien ha respetado "siempre" los acuerdos ha sido España, a diferencia de Marruecos; es por ello que el presidente espera que "se abra una nueva ruta" entre los dos países y Marruecos cambie su posición respecto a Ceuta y Melilla.

"Hay que dejar muy claro que la soberanía de Ceuta, Melilla y Canarias es española. Esto es España desde hace 524 años antes de que Marruecos existiera como país. Eso es indiscutible y lo que Marruecos tiene que hacer es respetar la integridad territorial", ha insistido. Dice que, de lo contrario, es actuar como un mal vecino. "Espero que todas esas derivas de Marruecos acaben", ha insistido. En este sentido, el presidente ha recalcado que Melilla necesita flujo de personas y de mercancías ordenado y controlado.

Por el momento, De Castro no tiene más información acerca de cuándo abrirá la frontera, solo le consta la fecha que salió en el último BOE: hasta el 31 de Marzo. El presidente de Melilla entiende que en los próximos meses habrá una reunión en Rabat.

De Castro ha dicho que el miércoles pasado le llamó el ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares, para comunicarle que iban a anunciar el fin de la crisis con Marruecos y que el presidente del Gobierno español visitaría las dos ciudades autónomas.

Ha recordado que desde hace años "la asfixia económica" tras el cierre unilateral de la aduana comercial, la cual había estado en funcionamiento desde el 1886 tras un acuerdo con Fez, y que a esta decisión le siguieron otras similares, además de usar a inmigración irregular para presionar.

Transporte

Preguntado por más asuntos, De Castro dijo que puso sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes la situación de los transportes en la ciudad.

También ha dicho que Melilla no puede soportar un número tan elevado de menores no acompañados que tienen los territorios extrapeninsulares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace