Noticias

El presidente de Melilla dice que “cualquier acuerdo es bueno” para desatascar la relación con Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha dicho que "cualquier acuerdo es bueno" para desatascar la relación con Marruecos, sobre todo por los medianos y pequeños comerciantes que viven una asfixia económica tras poner fin el país vecino a la Aduana Comercial en verano del 2018 y posteriormente el cierre fronterizo por la pandemia del coronavirus.

De Castro apunta a que si no hay flujo ni de mercancías ni de personas no hay ingresos y por consiguiente el PIB de la ciudad baja.

Es por ello que dice que cualquier solución que se dé para arreglar la situación "nos viene bien".

En un encuentro con estudiantes de Periodismo de la Universidad Francisco de Victoria, el presidente fue preguntado por los futuros periodistas y muchos estaban interesados en la actualidad sobre la relación de España con Marruecos y cómo ello afecta a las dos ciudades autónomas.

De Castro les ha explicado que la primera contrapartida que esperan de esta normalización de la relación entre los dos países es que Marruecos deje de presionar económicamente a Melilla, dejando que pasen las mercancías y también, por otro lado, que acabe con la inmigración irregular. "Si no conseguimos nada de eso, mal negocio es".

Ha insistido en que hay que proteger a las dos ciudades y más aún después de que la Unión Europea dijera en mayo del 2021 que estas son las fronteras sur del continente. Por ello cree que es importante que el paso de personas y mercancías esté totalmente controlado. "Esta es la pretensión que hay".

Dice que si el Gobierno ha tomado una nueva postura sobre el Sáhara es en base a un objetivo que tiene que ser la normalización de las relaciones. Él cree que sí se conseguirán los propósitos de España.

Acerca del Sáhara Occidental, piensa que la postura actual es acorde a las resoluciones de la ONU. También ha dicho que en este momento hay más policías y guardias civiles que antes.

Sobre la inmigración de población subsahariana, entiende que estas personas huyen de una situación muy difícil y que harán lo posible por llegar. Ha añadido que cuando llegan a suelo español, se limitan a ir al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Cree que esta situación se podría solucionar invirtiendo en los países de origen y con un mayor control de los flujos migratorios.

De todas formas, ha apuntado que hay una diferencia entre saltar y asaltar y que son los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que acaban sufriendo las consecuencias cuando hay una gran cantidad de personas intentado cruzar el perímetro fronterizo. "Cada día las llegadas son más violentas", ha dicho apuntando que por otro lado, el índice de criminalidad de este colectivo es prácticamente nulo, pues llegan al CETI y ahí se quedan esperando salir a la península.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace