El presidente dice que el nuevo contrato marítimo parte de ventajas sustanciales

  • Imbroda afirma que este pliego recoge las mejoras en los barcos que se exigía en el anterior

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes la licitación para el nuevo contrato marítimo que garantiza las conexiones entre Melilla y las ciudades de Almería y Málaga. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, argumentó que en esta ocasión se parte con “ventajas sustanciales” porque “se ha dado la vuelta” al transporte marítimo desde el último concurso público.

Imbroda explicó que, aunque la oposición criticó duramente al Gobierno porque en las dos primeras ofertas de este servicio no se presentó ninguna naviera, eso fue fruto de que se endurecieran las exigencias y la calidad de los barcos. De ahí que las compañías se pensaran bien el participar en esta licitación, aunque finalmente se lo llevó Trasmediterránea, añadió.

El presidente del Ejecutivo local aseveró que “todo lo que se vaya a hacer ahora ya viene sustentado en una base que fue la que rompió una inercia que era mala para Melilla. Los contratos han sido malos para la ciudad hasta el último que se hizo”. Resaltó que este transporte ha cambiado de “la noche al día” tras esa última licitación.

Imbroda recordó que el objetivo de ese contrato marítimo, que finaliza este año, fue dar más confort a los melillenses para que viajaran en barcos más grandes y a más velocidad con precios asequibles.

Barcos de 20 años

En el pliego de condiciones de este contrato se establece que los barcos tendrán un límite de edad de 15 años, aunque se admitirán buques de hasta 20 “siempre y cuando la empresa que se adjudique el contrato marítimo acredite que se encuentran en la actualidad empleados en los mismos tráficos, en ésta u otras líneas marítimas”.

Al respecto, el presidente de la Ciudad indicó que los barcos deben tener unas “condiciones técnicas excelentes”. Comentó que en el anterior contrato marítimo lucharon para que se rebajara la edad de los barcos para atraer otros buques. De esta forma, Trasmediterranea dejó el J.J. Sister, que era antiguo, para traer a la ciudad el Fortuny y el Sorolla, que son sus buques “estrella”.

No obstante, Imbroda aseveró que seguro que se modula de alguna forma a la hora de valorar las ofertas que un barco tenga más o menos edad. Aunque manifestó su satisfacción con el servicio que ofrece Trasmediterranea.

El presidente de la Ciudad insistió en que no es la misma situación de hace unos años porque ahora hay barcos con mejor calidad y entiende que pueda concursar dicha compañía con estos dos barcos aunque tienen más de quince años. “Ahora me preocupa menos que cuando sacamos el anterior contrato marítimo, porque en el peor de los casos seguiríamos estando muy bien”, en relación a la calidad de los buques.

Motril y sus propuestas

Por otro lado, Imbroda aseguró que entiende las protestas de Motril y de dirigentes de Granada porque no se incluya esta ruta en el contrato marítimo. El presidente aseveró que el puerto de esta ciudad andaluza se “ha despertado” con el enlace que tiene Armas entre ambas localidades.

No obstante, animó a los granadinos a luchar por firmar convenios de turismo con Melilla para que sea más fácil que los melillenses visiten Motril y viceversa.

Malestar por decir de Melilla que es una ciudad marroquí

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, mostró ayer su enfado después de que la ciudad fuera llamada "marroquí" en un diario de Granada. No obstante, este periódico ha rectificado y ha pedido disculpas por una errata que desató las protestas de melillenses a través de redes sociales.

El periódico publicó ayer una fe de errores en la que explica que en su sección de Opinión "se produjo un error", algo que ha lamentado el diario y por el que ha pedido disculpas. Imbroda, que había exigido una rectificación "inmediata", comentó que "esta historia" no le produce ninguna "simpatía".

La errata se produjo en un texto sobre la demanda en Granada para que el puerto de Motril sea incluido en las líneas marítimas subvencionadas por el Estado con Melilla, junto a Almería y Málaga. Además, apuntó que si por error se estaba "hablando de una ciudad marroquí", no de Melilla, el Gobierno de España no tendría que "poner ni un duro" en subvenciones.

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