Noticias

El presidente cobrará 79.598 euros y un diputado 19.103 euros al año

El primer punto del orden del pleno de este martes fue la votación de los salarios de los miembros del Gobierno local, así como de los diputados de la Asamblea. El secretario general de esta institución leyó que las retribuciones serán para el presidente de la Ciudad de 5.685,6 euros al mes que supone al año 79.598 euros al año.

En el caso de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, y del vicepresidente segundo, Daniel Conesa, es de 4.493 euros al mes, que son 62.905 euros al año.

El secretario también apuntó que la vicepresidenta primera del Gobierno local, los consejeros y los viceconsejeros recibirán una retribución de 4.493 euros al mes, que son 62.905 euros al año.

En relación a los portavoces de grupo de los partidos políticos de la Asamblea son 1.910 euros al mes que son 22.924 euros al año. Por último, aseveró que los diputados locales recibirán un salario de 1.591 euros al mes, que son 19.103 euros al año.

Imbroda, 140.000 euros al año

En cuanto al debate generado en el pleno, la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Dunia Almansouri, explicó que es cierto que el expresidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no cobraba su sueldo del presupuesto de Melilla, pero aseveró que sí lo hacía por el Senado, por lo que consideró que es dinero público. “Imbroda cobraba entorno a 140.000 euros al año entre lo que recibía como senador y como presidente de una comisión en la Cámara Alta por la que se desembolsaba una cantidad fija mensual, aunque que solo se convocó una vez en la legislatura. Pero además de eso Imbroda recibía dietas por asistencia a plenos, Mesa de la Asamblea, y a todos los organismos autónomos a los que asistía”, subrayó Almansouri.

La consejera apuntó que se ha reducido el número de miembros del Gobierno local, así como el personal eventual, y prometió trabajar con transparencia por el interés de los melillenses. “No vamos a permitir que ese Ejecutivo que duplicaba o triplicaba el valor de los contratos venga a decir a este Gobierno que derrochamos o malgastamos el dinero público”, remarcó.

“Mintiendo en el pleno”

También lamentó que el portavoz del PP de Melilla, Miguel Marín, acuse al presidente Eduardo de Castro de mentir cuando es él quien está “mintiendo en el pleno”. Matizó que el secretario general de la Asamblea dijo en el pleno que De Castro ganará unos 5.500 euros brutos al mes y en neto será “bastante menos”. “Que Marín no mienta y que no tiendo como tiene la poca vergüenza de mentir de esa forma sobre el salario cuando lo escuchó cinco minutos antes”, añadió. Asimismo, afirmó que el Gobierno local va a trabajar por reducir el gasto público.

“Es lógico que el presidente de la Ciudad cobre el sueldo. Tendrá que, de alguna manera, ver retribuido el trabajo público que va a desempeñar y tal y como se recoge la ley”, dijo Almansouri.

En cuanto a la representatividad de De Castro, otra cuestión que abordó Marín en el pleno, la vicepresidenta primera de la Asamblea aseveró que estamos en una democracia representativa y no presidencial, por lo tanto “los números de la Asamblea han decidido quien será el presidente de la Ciudad. Que asuman ya que han salido del Gobierno”, añadió al Grupo Popular.

Marín, 5.900 euros al mes

Para Miguel Marín, las comparaciones son “odiosas” cuando se asemeja su salario como presidente de la Autoridad Portuaria y el del presidente de la Ciudad “aún más”. El popular aseveró que “los caminos” de De Castro y el suyo “son diametralmente opuestos, estamos en las antípodas”.

Marín destacó que su sueldo no lo se lo pone el presidente del Puerto, sino la Administración General del Estado. “Yo no participo ni directa ni indirectamente en el sueldo. Pero De Castro sí y se ha puesto el máximo”, añadió.

Asimismo, aseveró que la segunda diferencia entre ambos es “abismal”. Dijo que él había renunciado a “un gran” sueldo (5.900 euros) como presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla para ir a las elecciones locales con el PP “cobrando como asesor la mitad que cuando estaba en el Puerto”. Y en cambio, subrayó que De Castro hizo lo contrario al votar su salario y cobrar el doble ahora de lo que recibía antes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace