El presidente afirma que pedir visados a residentes en Nador no sería “efectivo”

  • Ceuta reclama revisar la entrada de marroquíes de zonas cercanas y Melilla pide buscar otras fórmulas

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró el miércoles que es necesario revisar la entrada a la ciudad de marroquíes sin visado ante el aumento de la presión fronteriza en la aduana del Tarajal. El líder del Gobierno local en Melilla afirmó que comprende las palabras de Vivas, pero indicó que no tiene una decisión tomada sobre cómo evitar el colapso también de los pasos fronterizos melillenses. Eso sí, Imbroda indicó que exigir visados a los marroquíes que viven cerca de la ciudad no sería “efectivo”.

El presidente del Ejecutivo local indicó que habría que buscar otras fórmulas para no coartar la libertad de paso entre los ciudadanos de Melilla y los marroquíes que desean ir a los alrededores o que tengan que pasar a un lado u otro de la frontera. En este sentido, Imbroda recordó que el tratado de Schengen permite ir de Melilla a Marruecos y viceversa hasta un plazo de 24 horas.

Sistema masivo de visado

Afirmó que pedir documentación para entrar a todas las personas que viven en las poblaciones colindantes llevaría a un sistema de visados masivo que desconoce si tendría resultado positivo.

No obstante, el presidente de la Ciudad aseveró que entiende la propuesta de Ceuta porque tiene un problema “enorme” y se está hablando de la “desperación de cómo puede resolver la situación”.

La seguridad

Imbroda insistió en que la frontera es mucho más que un sector en concreto, como el comercio atípico, y todo lo que suceda en los pasos con Marruecos afecta al resto de la ciudad. Por ello, subrayó que hay un aspecto que debe primar sobre todo: la seguridad.

Asimismo, el presidente del Gobierno local apuntó que otro sector que le interesa potenciar a Melilla es el turismo y no puede hacerlo porque hay colas de hasta tres horas en la frontera que ningún turista desea realizar. Indicó que hay que arreglar los pasos fronterizos colapsados para atraer a esos visitantes marroquíes.

Es más, indicó que otra de las apuestas de Melilla sería ofrecer paquetes turísticos conjuntos con ciudades de Marruecos cercanas, como Saidia, de forma que ambos países puedan ganar con este tipo de proyectos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace