El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este jueves que la Administración local no va a ir detrás de los melillenses para sancionarles o multarles si se llevan el cordero a sus casas por el Aid El Kebir. “Nunca se ha hecho y no lo vamos a hacer nosotros”, remarcó.
Sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dijo el miércoles que la normativa solo permite la venta de cebaderos a particulares si los borregos van al matadero y, por ello, se ha hecho una norma para que puedan también ir a las carpas de sacrificio. Afirmó que se iba a sancionar de forma administrativa a quien incumpliera ese reglamento.
Pero De Castro indicó que no ha hablado de sanciones y negó que se vaya a multar a los melillenses por este tema. “No se trata de tener un policía detrás de cada cordero”, subrayó.
El presidente del Gobierno local aseveró que esa idea era “absurda”. Es más, argumentó que la Administración tiene que tomar procedimiento sancionadores “en casos límites y en casos fragrantes de vulneración de la ley”.
De ahí que remarcó que los melillenses no tienen que estar asustados porque no van a sancionar a nadie por llevarse el borrego a sus casas para el sacrificio el la Pascua Grande.
El Consejo de Gobierno aprobó el martes un reglamento para que los borregos puedan ir del cebadero a las carpas de sacrificio. Pero los consejeros de Coalición por Melilla (CpM) se fueron en la votación porque no están de acuerdo con esta norma. Defienden que los sacrificios se puedan hacer en las casas, aunque el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, indicara hace unos días que la venta de los corderos se hace a particulares si se lleva directamente al matadero.
El presidente de la Ciudad no quiso entrar en si era legal o estaba regulado que en los otros dos años anteriores se pusieran carpas para hacer ahí los sacrificios. Insistió en que la normativa está ahí pero hay diferentes interpretaciones. “Es un problema que viene de más atrás”, dijo.
Por ello, reiteró que el objetivo de su Gobierno es aclarar todas las cuestiones relativas a lo permitido o no con el paso de borregos y su sacrifico para el Aid El Kebir. “Acabamos de empezar la legislatura y antes de que llegue la fiesta el año que viene vamos a remover todo lo posible por parte del Ejecutivo para solventar este problema en lo que se refiere a respetar las tradiciones y conjugarlas con la normativa”, añadió.
De Castro reconoció que hay una disparidad de criterios a la hora de interpretar las leyes y, por ello, recordó que se va a llevar este asunto a los órganos que tienen la capacidad de interpretación, como los consejos consultivos, el tribunal Contencioso-Administrativo o un juez imparcial que haga de mediador.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…