Economía, Empleo y Turismo

Presidenta de Pymes Melilla: "Ya no somos tan dependientes de Marruecos"

Se nota que Francisca Serón siente y padece por Melilla. Convertida en presidenta de la nueva patronal de empresarios de la ciudad autónoma, Pymes Melilla, defiende que para lograr la prosperidad del territorio, la idea es unir, no separar.

"Queremos sumar para una Melilla de futuro, no mirando cómo irnos para la península, sino haciendo que los de allí vengan aquí", por lo que se trata de que "todos los sectores sean oídos en todas las mesas de negociaciones porque todos son importantes", resume.

Después de presentar a la recién conformada Pymes Melilla ante las principales autoridades locales, Serón conversa con El Faro sobre los retos que enfrenta el sector empresarial melillense. Aunque confiesa que prefiere hablar "de tú a tú", comparte por vía digital los highlights de la hoja de ruta de la patronal que dirige.

Para nadie es un secreto que la rama de empresarios, empleados por cuenta ajena o por cuenta propia, ha sido de las más golpeadas desde que comenzó la pandemia. Por ende, tras dos años subsistiendo, en un escenario empeorado por la crisis desatada por el conflicto bélico en Ucrania y a pesar de la acordada apertura de la frontera con Marruecos, esta trabajadora autónoma aboga por que "tenemos que lograr que Melilla crezca en otro tipo de economía que sea rentable para la ciudad".

"En estos dos años hemos tenido que ir reinventándonos y no nos hemos quedado en casa, sino que hemos podido sobrevivir, por lo que entendemos que ya no somos tan dependientes de Marruecos, al contrario, somos autosuficientes, y a partir de esa no dependencia, podemos crecer y buscar otras alternativas", asegura.

-Ha dicho que Pymes Melilla no se ha creado para competir con ninguna otra organización empresarial. Pero, ¿qué hace distinta a su patronal de otras?

-Uno de los motivos por los que Pymes Melilla es distinta a otras organizaciones empresariales es el de favorecer el trabajo y la compatibilidad de las pequeñas y los medianas empresas y los autónomos de la ciudad, defendiendo por igual a todos los sectores empresariales, con propuestas y acuerdos siempre consensuados entre todos.

-¿Sus asociados no se sentían representados en otra organización?

-Los asociados que se unen y hacen que formemos Pymes Melilla no se sentían representados porque el mensaje que se veía era solamente en defensa de dos sectores empresariales de la ciudad. Se daba a entender como que lo demás sectores no tenían cabida dentro de las mesas de diálgo y de la Administración. Uno de los fines que tenemos es que todos tengan la representatividad necesaria en las mesas de acuerdo, propuestas o presentaciones de cada iniciativa que los empresarios puedan aportar para el desarrollo económico y social de Melilla.

-¿Por qué en Melilla no es posible tener una sola patronal de empresarios?

-Entendemos que sí que es posible, pero creemos también que es necesario tener dos patronales para que se nos escuche y haya más voces dentro de las propuestas y de la Administración, o en las negociones del Plan Estratégico que hoy se llevan a cabo. Con más voces, habrá más fuerza y se nos escuchará más a los empresarios.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que, en su opinión, están frenando el desarrollo económico de la ciudad?

-Creo que hemos estado demasiado pendientes de lo que está haciendo Marruecos y del tema de la  frontera. La incertidumbre de que se abra o no se abra no puede parar el desarrollo de la ciudad. Tenemos que crear una economía no solamente dirigida a Marruecos, sino al resto de España, Europa y el mundo. Nuestro mensaje es que tenemos que levantar la ciudad. Hemos pasado dos años en los que hemos seguido trabajando y al final hemos estado viendo que Melilla sigue produciendo. Tenemos que tener una visión diferente, ser autosuficientes y atraer a un público que venga de península e internacional. Y que, al abrirse la frontera (siempre sin renunciar a ella), haya seguridad y reciprocidad entre ambos países, o sea, en los dos sentidos. Que entre la mercancía de Marruecos y que, en igualdad de condiciones, salga de Melilla. No es momento de frenar, sino de acelerar para hacer crecer una Melilla más moderna, más segura y más próspera.

-¿Cuáles son los mayores atractivos que tiene Melilla para los empresarios?

-Indiscutiblemente uno de los principales atractivos son los beneficios fiscales. Pero es muy necesario hacer una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional para promocionar todas las ventajas fiscales de la ciudad. Otro atractivo es nuestra propia sociedad, la convivencia tan real de varias culturas como la que tenemos en Melilla y que en pocos lugares se ve, es decir, el patrimonio cultural y la calidad de vida.

-¿Qué tres propuestas haría usted para mejorar la situación económica y social de la ciudad?

- Propuestas para mejorar tenemos un montón. No están llegando ideas con una visión más amplia de la ciudad. Una de nuestras principales demandas es conseguir una subvención total, el coste 0 en el transporte de mercancías, y abaratar los precios de los billetes para los no residentes, con lo que se fomentaría el turismo y el desarrollo de congresos y de otros eventos en Melilla. Algo muy importante es el tema de la formación de oficios, que ahora mismo está tan escasa aquí en Melilla. Hay que darle prioridad a la formación, que no sea solamente básica, sino que además tengamos una formación de la que salgan personas con profesiones especializadas. Otra de las cosas a mejorar sería el tema de actividades, eventos y turismo. Tenemos que darle un vuelco. Primero, para que la población se nos quede aquí y disfrute de Melilla porque tenga opciones de ocio; y también para atraer un turismo de la península. Para que funcione la economía todos tenemos que estar y trabajar.

 

 

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