Categorías: Sociedad

Presidencia obliga a Correos a que sus paquetes lleguen a Melilla en 4 días

CCOO ve difícil cumplir las exigencias porque el camión que trae las cartas no viene los martes a la ciudad.

El Ministerio de Presidencia exigirá a Correos que los paquetes que salgan de su sede lleguen en cuatro días a Melilla, Ceuta y Baleares y en ocho a Canarias. También los que envíen la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Así lo recoge el pliego de condiciones del contrato publicado en la página web de la Plataforma de Contratación del Estado.
Hasta ahora la entrega de paquetería en Melilla se viene realizando en el plazo de entre cinco y seis días, según comentó ayer a El Faro, Paco Veira, secretario general de CCOO en la ciudad. En su opinión es casi imposible cumplir los nuevos tiempos que exige Presidencia si el camión que trae la correspondencia a la ciudad, desde Málaga, sigue sin venir a Melilla los martes.
“Desde hace un año y medio los martes no viene correspondencia a Melilla porque el costo es muy elevado y se queda acumulada hasta el jueves. Los miércoles llegan el doble de cartas. A nivel operativo está muy mal organizado”, explica Paco Veira.
Cuando se tomó la decisión de no traer correspondencia a Melilla los martes, recalca el secretario general de Comisiones Obreras, el director territorial de Correos que había en su momento encargó un estudio para solucionar el problema, pero se quedó en eso, en un estudio encargado. Luego, insiste, se cambió al director, se modificó la estructura...
Veira viene a ratificar que es una quimera conseguir que los paquetes procedentes de la península lleguen en cuatro días a Melilla. “Si lo echas en Madrid un viernes, llega a Málaga el sábado y ya no entra en Melilla hasta el miércoles y se reparte jueves y viernes”, señala.
El secretario general de CCOO lo tiene claro: Si el Ministerio de Presidencia quiere que sus paquetes lleguen en cuatro días a Melilla, tiene que restablecer el camión de Correos de los martes.
La suspensión de ese envío, subraya Paco Veira, hace que los empleados de Correos tengan menos trabajo los martes y los miércoles vayan agobiados. “De lo que se trata es de que el servicio sea más o menos uniforme cada día”, añade Paco Veira.

Cartas locales, en medio día
El pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato de los servicios postales fija en un día hábil la entrega de una carta local, ordinaria y certificada.
Por su parte, las misivas locales urgentes deberán llegar en medio día hábil, las interprovinciales ordinarias y certificadas en tres días hábiles, las interprovinciales urgentes en dos días hábiles y las certificadas urgentes en 24 horas, “salvo razones específicas de imposibilidad geográfica” que deberán ser acreditadas, subraya el pliego de condiciones del contrato del servicio de Correos.
Asimismo las cartas internacionales procedentes de Europa deben llegar a Melilla en cuatro días hábiles y las urgentes, en dos, mientras que el plazo de llegada de las misivas internacionales procedentes del resto del mundo se ha marcado en diez días y las urgentes en cinco.
Por último, la entrega de paquetes contra reembolso deberá hacerse en un máximo de seis días en la ciudad de Melilla.

El reparto de cartas en La Cañada, sólo a la luz de día

Paco Veira, secretario general de CCOO en Melilla, aseguró ayer a El Faro que el reparto de cartas en La Cañada de Hidum se está haciendo sólo por las mañanas y que, de momento, no ha habido ningún problema.
Desde el pasado 11 de enero, Correos suspendió el reparto de correspondencia en La Cañada a partir de las 18:00 horas, tras la “brutal agresión” que sufrió un cartero por parte de dos encapuchados.
“Aún no hay fecha para retomar el reparto por las tardes. Estamos pendientes de una reunión para que los jefes den el visto bueno y volver a la normalidad”, señaló Paco Veira.
El líder de Comisiones Obreras en Melilla también destacó que desde que comenzó la crisis “la gente escribe menos”, pero no ha bajado el número de paquetes que llegan a la ciudad. “Un alto porcentaje de melillenses tiene familia fuera de la ciudad. Por eso tenemos mucha entrada de paquetería. Los envíos se incrementan en Navidad, Ramadán, Semana Santa, fiesta del Borrego o al final del verano y principio del curso porque  los estudiantes suelen mandar su ropa por Correos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace