La consejera de Presidencia y Salud, Paz Velázquez, anunció ayer que el viernes se publicó un requerimiento en el BOME “para subsanar la documentación que algunos alumnos no han aportado y que es necesaria para el cumplimiento de la beca universitaria”. Esta, es un ayuda económica para el pago de la matrícula de estudios universitarios para mayores de 25 y 25 años para el curso 2018-2019.
En total, tal y como apuntó Velázquez “hay un total de 44 personas que tienen que subsanar la documentación que se requiere”. Para ello tienen 10 días desde que su publicación en el boletín.
Además, la consejera informó de que con estas becas de matriculación llevan concedido provisionalmente un importe de 325.00 euros. “Se han presentado un total de 742 solicitudes, de las cuales se han concedido 562 es decir, el 75%, y se han denegado 136, el 18 % .Y faltan las pendientes de subsanar, comentó. Y para finalizar con este tema añadió que “esperan que sobre el 20 de marzo publiquemos el listado provisional”.
Además la consejera aprovechó la comparecencia antes los medios de comunicación para valorar, la moción que Ciudadanos (C’s) presentó el pasado 29 de enero en la que propuso a la asamblea de la Ciudad que acuerde a que nosotros instemos a la Universidad de Granada a que el Campus de Melilla sea considerado como partícipe activo en el ARQUS European University Alliance.
Este proyecto es una alianza firmada el 27 de noviembre por los rectores de la universidad de Granada en Bruselas para promover actuaciones para establecer actividades comunes de internacionalización de las facultades que se adhieran a la alianza.
Velázquez quiso recordar al partido naranja que “si el campus de Melilla forma parte del campus de la universidad de Granada, eso significa que ya está dentro”. Además, la consejera explicó que habló con el campus de la ciudad “para comprobar si Melilla estaba o no excluida de esta alianza y me dijeron que sí que está dentro”.
“La universidad de Granada tiene 25 centros docentes que están en repartidos entre la propia Granada, Ceuta y Melilla, por tanto no esta fuera de esta alianza” comentó Velázquez, y añadió que “el hecho de que C’s nos inste a que se incluya a Melilla cuando está incluida de facto, es un error de principiante por su parte”.
“Yo le diría al señor De Castro que le preguntase a su homologo de partido en Andalucía como funcionan los acuerdo entre universidades”, dijo Velázquez quien espera que desde esta comunidad autónoma, el nuevo consejero “arrime el hombro en este barco en que nos hemos metido para ampliar la oferta universitaria”.
Pruebas de cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer afirmó que la prueba de cáncer de colon no ha tenido en Melilla el éxito que se esperaba. Al ser preguntado por ello, la consejera Paz Velázquez afirmó desconocer esas críticas. “De hecho mi comunicación con la asociación es permanente y constante”. Y añadió que, “ respecto a la difusión de las pruebas, la clínica adjudicataria del concurso es quien tiene la labor de la promoción y difusión y se está haciendo de forma correcta”. Además también recordó que “los melillenses, por lo general, son muy reacios a este tipo de prueba de promoción de salud pública y prevención”. Velázquez también quiso recordar que “el Ingesa no está colaborando mucho en este sentido, ya que a las reuniones sanitarias van políticos y no médicos”, afirmó Velázquez.