La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, informó ayer de que ya se ha cerrado una reunión con el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, para la semana que viene con el objetivo de poder cerrar todos los flecos que hubiera sobre el proyecto de creación de una sede de la UGR en el antiguo edificio de Correos.
Rojas explicó que se va a centrar en esta obra porque desea que cuando antes se puedan sacar a licitación, en un primer momento, el proyecto y luego ya la obra de ejecución. Descartó que se puedan sacar las dos cosas a la vez porque remarcó que los técnicos no lo creen conveniente. Y aunque se tarde más, se licitará primero que una empresa diseñe el proyecto, aunque se cuenta con un anteproyecto y la decisión consensuada con la UGR de dónde irán las aulas y todos los servicios; y luego más adelante la licitación de la obra de construcción.
Y es que la consejera hizo un repaso por las obras que se llevan a cabo en colaboración con la UGR, como la del pabellón deportivo que se está construyendo en el Campus de Melilla. Explicó que las obras van a buen ritmo y es que es uno de los proyectos más esperados por la UGR.
Pero además, remarcó que la Ciudad colabora también en la obra de ampliación del edificio principal del Campus. De hecho, Rojas dijo que se aportan 300.000 euros para esta creación de un ala más que permitirá contar con despachos, salas de reuniones y ampliar la biblioteca.
Por otro lado, la consejera de Presidencia argumentó que su objetivo es un futuro hacer un nuevo campus universitario y una residencia para estudiantes.
Más información
La semana pasada, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, dijo de que el objetivo de la universidad es que los alumnos del cuarto curso de todas las facultades puedan recibir sus clases en el edificio de Correos que hay en el centro de la ciudad.
Al margen de esta cuestión, Aranda celebró que las obras del polideportivo del Campus de Melilla sigan avanzando a buen ritmo e indicó que ya se han puesto los pilares de este futuro espacio deportivo. La rectora ha estado en la ciudad para asistir al acto institucional de celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
La máxima dirigente de la UGR aseveró que el sentimiento de todos en el Campus es de “ilusión” al ver que se está construyendo ya el esperado pabellón deportivo, aunque los que más celebren este proyecto sean los alumnos que reciben las clases del doble grado de Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No obstante, apuntó que todos se van a beneficiar de contar con estas instalaciones porque permitirá la práctica deportiva y estará abierto a los ciudadanos de Melilla con esa colaboración que siempre hay con la Ciudad para que a través de la combinación de horario se pueda hacer deporte por parte de otros colectivos fuera del universitario.
Edificio de Correos
Por otro lado, la rectora indicó que, mientras que la Ciudad trabaja en la reforma del edificio de Correos para hacer una sede de la UGR en el centro de Melilla, se está valorando desde la universidad qué hacer con las aulas que se reserven para esta institución.
Apuntó que sería el Campus de Melilla en el centro y se plantean si los estudiantes de cuarto curso de todos los grados podrían recibir allí sus clases en el marco de la colaboración que siempre hay entre las tres facultades que hay en la ciudad.
Ampliar el edificio del Campus
Asimismo, Aranda comentó que está “muy avanzado” el estudio para ampliar el edificio principal del Campus de Melilla a través de una torre más y permitiría sumar más salas, aulas y despachos para los profesores, así como los investigadores.
En cuanto a la financiación del Campus, insistió en que siempre se demanda una mayor cuantía al Gobierno central y se espera siempre que se atienda a esta petición. Comentó que hay una deuda alta desde el Ministerio desde el 2011 con 4 millones anuales. Aseveró que desde el 2015 se ha visto incrementada esta cuantía que se recibe para Melilla pero subrayó que “no cubre en absoluto el Campus”, aunque remarcó que se cuenta siempre con la Ciudad. Y añadió que sin el Gobierno local, sería “imposible” sacar adelante el Campus de Melilla.