Recientemente el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido la presentación de un banco de recursos (toolkit) y una app para móviles, tablets y ordenadores, en la que los niños pueden encontrar actividades para practicar la lectura y la escritura en colaboración con los adultos.
Estos productos, compartidos con docentes de las etapas de educación Infantil y Primaria, así como con familias con menores en edades de tres a 12 años, se derivan de un proyecto europeo denominado 'READ-COM' (Reading Communities from paper books to digital era), en el que participan cuatro profesoras de la UGR: la coordinadora del equipo, Ligia Estrada Vidal; Ana María Rico Martín y María José Molina García, del Campus de Melilla; y Silvia Corral Robles, del Campus de Granada.
Asimismo, se trata de marteriales que están disponibles, de forma gratuita y totalmente accesible, en la web del proyecto https://www.read-com-eu.uma.es/, que ha estado coordinado por la Universidad de Málaga y que recoge el fruto de un trabajo de investigación iniciado en 2019, en el que han participado ocho socios de Reino Unido, Portugal, Italia y Grecia, además de España.
En el mismo encuentro, tres maestros de Centros de Educación Infantil y Primaria de Melilla (CEIP): Silvia E. Domínguez de la Torre y Sandra Belmonte Jiménez, del CEIP Enrique Soler, y Ángel F. Martínez Salinas, del CEIP Gabriel de Morales, han expuesto la experiencia que han vivido en una visita de aprendizaje a Lisboa. Los docentes han subrayado sobre todo el enriquecimiento que supone conocer otras realidades y metodologías de colegios de otros países.
A la cita acudieron el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera Torres. De forma online estuvieron también la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly; y las coordinadoras del proyecto, Dolores Madrid Vivar y Rocío Pascual Lacal.
Pero nadie en unos meses hará un estudio coste/beneficio de lo que nos han costado los viajes de esos docentes y si se ha producido- o no- un beneficio para el alumnado. Eso nunca se hace y todo esto queda en poco menos que turismo docente y postureo de Berbel y cía.