l La Real Academia de la Medicina de Andalucía Oriental organiza el galardón ‘Luis Zamorano’. La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Melilla y Ceuta firmó ayer un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos de la ciudad. En este acuerdo las dos instituciones se comprometen a estrechar aún más los lazos de unión y a trabajar por realizar más actividades conjuntas. Los primeros resultados de este convenio son la exposición sobre el médico Ibn Al-Jatib que se inauguró ayer en Las Peñuelas y el premio ‘Luis Zamorano’, con el que se reconoce el trabajo de los estudiantes de medicina que son de Melilla.
El presidente de la Real Academia de Medicina, Antonio Campos, explicó que el plazo para la presentación de trabajos de investigación a este premio, que celebra este año su primera edición, finaliza el 30 de este mes.
Destacó que el melillense Luis Zamorano fue un célebre histólogo, es decir, un experto en tejido de órganos. Su larga carrera como investigador le hizo ser un referente en estos temas médicos y por eso, se le eligió para dar nombre a este galardón.
El premio no tiene una cuantía económica, pero el ganador contará con el reconocimiento de la Academia de Medicina. Campos destacó que este año sólo estará abierto a trabajos de alumnos de las facultades de Medicina de Granada y de Málaga. Aunque espera que para la próxima edición, todos los estudiantes de Medicina nacidos en Melilla puedan participar, sin importar la universidad en la que realizan sus carreras.
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, aseguró que con este convenio la ciudad “recibe un trato de favor”. Destacó que esta firma entre las dos instituciones ayudará a planificar proyectos de formación para los médicos de Melilla, así como otras acciones que interesan a los facultativos de la ciudad, como la posibilidad de publicar sus investigaciones en la revista científica de la Real Academia de la Medicina.
Campos resaltó que el convenio es muy ambicioso, pero que es fundamental que la medicina de Melilla se sienta parte de la Academia que les representa. Indicó que muchos de los objetivos que están recogidos en estos documentos no tienen una finalidad inmediata, pero señaló que lo importante era dar forma a este espíritu de colaboración entre las dos entidades.
Otra de las metas de este acuerdo será investigar y exponer el trabajo que han realizado médicos melillenses o en Melilla para dar a conocer sus investigaciones y descubrimientos tanto en la ciudad como en el resto de España