El marroquí Partido Socialista Unificado (PSU, minoría opositora) presentó un proyecto de ley en el Parlamento para que se indulte al líder del movimiento rifeño Hirak, Naser Zafzafi, y a sus compañeros, en detención desde 2017, informó este martes a Efe la secretaria general del PSU, Nabila Mounib.
“La aprobación de este proyecto de ley construirá la confianza entre el Estado y las regiones marginadas. Una reconciliación histórica con esas zonas es necesaria para avanzar en el desarrollo”, añadió.
El proyecto de ley, presentado ante la Cámara de Representantes (cámara baja) y al que Efe tuvo acceso, pide la abolición de todas las condenas emitidas contra los detenidos durante las protestas sociales de la región norteña del Rif, que estallaron en octubre de 2016, y la anulación de sus efectos judiciales.
Esas revueltas empezaron en la ciudad septentrional marroquí de Alhucemas tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura al que las autoridades habían arrojado la mercancía que le había sido confiscada.
Las protestas que siguieron a ese incidente, y que supusieron uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, llevaron a las cárceles a medio millar de personas, la mayoría de las cuales ha ido cumpliendo sus condenas o se ha beneficiado de indultos reales.
El PSU solo tiene dos de los 395 escaños que forman la Cámara de Representantes, pero Mounib explicó que iniciará una serie de contactos con el resto de los partidos para convencerles de que voten a favor del proyecto de ley, que necesita la aprobación de dos tercios de esa cámara.
Es la segunda vez que el PSU presenta este proyecto de ley para indultar a los activistas del Rif, de los cuales solo siete permanecen en la prisión. La primera vez fue en 2019 pero entonces no fue debatido en el Parlamento debido al carácter minoritario de la formación que hizo la propuesta.