La melillense Virginia González Alcalde se ha ocupado del trabajo. El mapa muestra las fortificaciones existentes en la época.
Ayer fue presentado en la Biblioteca Militar un plano de Melilla que data de 1729. La melillense Virginia González Alcalde, licenciada en Bellas Artes y con un título en Conservación, fue la encargada de restaurarlo y, tras un duro trabajo, este mapa del siglo XVIII ya está listo para mostrarlo tanto a investigadores como al público que se acerque a la biblioteca castrense.
El coronel José Félix Moreno Belmonte, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, participó en la presentación ante la prensa de esta pieza de museo, de la que destacó “sus 287 años” de antigüedad.
El coronel Moreno subrayó que el plano “es de autor desconocido” y refleja “la situación de Melilla en esa fecha”. “Las fortificaciones llegaban hasta el III Recinto, que finalizaba en el Foso de los Carneros”.
Moreno apuntó que el mapa fue hallado en el Archivo Intermedio Militar y que tras ello se buscó a alguien que pudiera ocuparse del proceso de restauración. La elegida fue Virginia González Alcalde.
El director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla resaltó entre los trabajos realizados por esta experta su participación “en la restauración y conservación de la Sala de los Reyes de la Alhambra” de Granada, así como otras intervenciones en las provincias de Córdoba o Almería.
“Laborioso y gratificante”
Antes de ceder la palabra a la restauradora, el coronel Moreno mostró su “satisfacción” por la obra realizada. En palabras de Virginia González Alcalde, este trabajo fue “laborioso y difícil”, pero también “gratificante” y le ha llevado “unos tres meses”.
La experta mostró a través de diapositivas el estado del plano anterior a su restauración, comparándolo “el antes y el después” de su trabajo. Destacó que estaba “pegado a una tela” que “posiblemente se le adhirió con posterioridad, quizá para conservarlo mejor”. Esa tela fue el “principal problema” para proceder a su recuperación.
González Alcalde explicó algunas de las técnicas que utilizó para restaurarlo, como la remoción del polvo acumulado mediante “abrasión con gomas de diferente dureza”. El objetivo no era otro que garantizar que la letra del plano fuera legible.
Cuando logró retirar la tela, observó inscripciones en el plano que recogían el número de registro. “Parecía que ponía 1722, pero en realidad el último 2 era un 9”, indicó la restauradora.
Otra de las tareas más complicadas fue impedir que los textos del mapa quedaran dañados. “Algunas tintas eran solubles al agua”, destacó. Para evitar cualquier complicación, utilizó acetona e hizo cuidadosamente el trabajo a pincel.
El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañó a la restauradora y el director del Centro de Historia y Cultura Militar en la presentación de esta pieza de museo.
Díaz de Otazu agradeció a Virginia González Alcalde este “trabajo de recuperación del plano de la Ciudad Vieja de Melilla, que cubre hasta el Cerro de San Miguel y el Cerro del Cubo. No llega a Victoria Grande porque no existía”.
El comandante general agradeció asimismo a los medios la “divulgación” del patrimonio cultural militar. Subrayó que Melilla “es una ciudad privilegiada” a este respecto y que en España hay “infinidad de material” como este plano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…