El CEIP Constitución ha acogido, este martes, la presentación del Plan Director para el curso escolar 2022-23, que va dirigido a un total de 8.658 estudiantes -2.594 de Primaria, 3.541 de Secundaria y 2.523 de ciclos de Formación Profesional- y que consiste, en palabras del director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, en “una serie de charlas y actividades relacionadas con el acoso escolar, los riesgos de un uso inadecuado de internet, los efectos del consumo de drogas y alcohol, así como violencia de género, y están adaptadas a los distintos niveles a los que van dirigidas”. En concreto, se hablará, en quinto de Primaria, de los riesgos de internet; en sexto de Primaria, de la violencia de género; en primero de la ESO, de los riesgos de internet y el acoso escolar; en tercero de la ESO, de drogas y alcohol; y en cuarto de la ESO y ciclos formativos de Formación Profesional, sobre violencia de género.
Este plan se puso en funcionamiento por primera vez en 2007-2008 y surgió del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y el de Interior para responder de manera coordinada a la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno para mejorar el conocimiento sobre recursos policiales y concienciarlos sobre la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha recordado que, a estas actividades, fruto de de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, se ha sumado su Consejería para las charlas que se dan en el tramo de Primaria.
“Creemos que es fundamental no solamente lo que trabaja la Policía desde el Ministerio del Interior de esa prevención del uso de redes sociales, prevención de drogas y estupefacientes o cualquier otro riesgo en la que tengan que ver las nuevas tecnologías, o en este caso el uso de internet, sino sobre todo nos centramos en la Consejería en la prevención para la violencia de género”, ha explicado la consejera.
Para Fernández Treviño, “trabajar en igualdad desde las aulas es fundamental y una pieza clave para prevenir esa violencia que se está dando en la sociedad”, que ya alcanza las 35 mujeres asesinadas este año, que se suman a muchas más del millar desde que existen datos. La consejera considera que “hay que prevenir desde edades tempranas”, antes incluso de que los niños cumplan los tres años.
Además, la inspectora de la Policía Nacional y delegada de Participación Ciudadana en la Jefatura Superior de la Policía de Melilla, Blanca Asencio, subrayó que la colaboración de la Policía Nacional toca varios asuntos, pero que “principalmente” son tres: riesgos de internet la primera; la segunda, el acoso escolar y seguridad en internet; y la tercera, para los mayores, la prevención de tabaco, alcohol y drogas.
Aparte de las charlas –alrededor de 143 en 43 centros escolares-, el Plan Director incluye una serie de vigilancias en los entornos de los centros educativos para prevenir el acoso o la venta de drogas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…