Presentación de la primera fase de instalación de 36 marquesinas y 4 mupis en Melilla. El consejero de Medio Ambiente anuncia futuros proyectos relacionados con la movilidad.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha presentado este viernes, acompañado de la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, la primera fase de instalación de marquesinas por la ciudad de Melilla.
El acto de inauguración se ha desarrollado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, aunque esta fase incluye 36 marquesinas nuevas y 4 mupis repartidos por nuestra ciudad.
El coste del proyecto ha sido de 350.000 euros, los cuales se dividen en 250.000 euros procedentes de los presupuestos participativos y 100.000 euros de la consejería. Esta inversión incluye la retirada de las anteriores marquesinas, el traslado a almacén y la instalación de las nuevas. El material del que están hechas de acero inoxidable, un material para evitar la corrosión.
Este es el proyecto número 15 de los seleccionados, llamado "marquesinas de última generación". La instalación de las marquesinas se ha decidido por criterios de selección, relacionados con el número de pasajeros y el entorno de la instalación. La Cooperativa Omnibus Autobuses de Melilla (COA) ha participado en la selección de lugares para la instalación de las marquesinas. "El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia de los recursos públicos y dar voz a la ciudadanía", afirmó Sel-lam.
Mohatar criticó que "en 19 años no se había hecho nada en este tema" e informó que todo el dinero del presupuesto indicado para la instalación se ha invertido en las marquesinas.
Plazos de instalación
En declaraciones a los medios, Hassan Mohatar anunció que a partir de la próxima semana se instalarán los carteles informativos y los mupis. Además, el consejero anunció la adquisición de pantallas informativas a tiempo real, cuya instalación se prevé para dentro de unos meses, para que el usuario conozca el momento de llegada del transporte.
Asimismo, se informó de la próxima segunda fase de instalación de marquesinas, que serán unas 32, y cuya inauguración será más adelante por la necesidad de obra civil, al contrario que esta primera fase, pues sólo se precisó cambiar las anteriores marquesinas.
Próximos proyectos
El consejero de Medio Ambiente anunció la realización de próximos proyectos relacionados con la movilidad en nuestra ciudad.
La salida a licitación, este mismo viernes, de la adquisición del primer autobús eléctrico de Melilla. La inversión necesaria proviene de los Fondos de Resiliencia y el proyecto está enfocado en la movilidad y la reducción de la contaminación. Está previsto que este autobús llegue a nuestra ciudad en unos meses.
Por otro lado, la segunda convocatoria de renovación de taxis se ha concluido. Se han recibido una serie de solicitudes, de las que 17 se encuentran en revisión y ya hay entre 6 y 8 confirmadas. El consejero lo anunció en compromiso con la modernización del transporte público de la ciudad.
En relación al parque móvil de la ciudad, el consejero anunció la salida a oferta de adquisición de 25 vehículos. Mohatar afirmó que los vehículos de la Ciudad Autónoma son obsoletos, con una edad media de entre 10 y 20 años. La renovación irá enfocada a furgonetas de servicios operativos y coches de representación. En total, se han previsto 5 lotes de 25 vehículos cada uno, con lo que se renovará la practica totalidad del parque móvil público de Melilla.
El coste de la licitación es de 850.000 euros, con fondos provenientes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. El futuro parque móvil será híbrido y eléctrico.
Finalmente, el consejero se refirió a la aplicación de la COA. Sostiene Mohatar que se está trabajando con la Cooperativa para la realización de una nueva aplicación de transporte. Mohatar recordó que ya existe una aplicación, pero no llega a toda la ciudadanía de Melilla.
La idea es fabulosa de la compra del autobús eléctrico, con el fin de reducir la contaminación.
La pregunta es cómo se cargará las baterías de ese autobús??. Porque si las cargamos a través de la central diesel de Melilla entonces lo que estaríamos haciendo es contaminar mucho más.
Espero respuesta, si es a través de energía renovables como pueden ser placas solares entonces aplaudo la idea .