Ayer se presentó en la sala 10 de la UNED el libro ‘La música amazigh del Rif’. Al acto de presentación acudieron los autores Julio A. García Ruda y Mimón Mohamed Hamed, y la presidenta del Instituto de las culturas, Paz Velázquez.
Este libro es pionero en su contenido, pues no hay estudios previos publicados sobre la materia. Por eso, Velázquez explicó durante la presentación que “es un libro muy esperado”. Está editado por la Ciudad Autónoma de Melilla y por el Instituto de las Culturas.
También quiso subrayar que es un lujo ver tanta partitura de la música de la cultura amazigh. “Melilla está muy relacionada con ella y desde el Instituto de las culturas vamos a hacer todo lo posible por seguir preservándola”, añadió la presidenta. Por último Velázquez, quiso destacar las “potentes imágenes del libro” y recalcó que “es un lujo ver tanta partitura musical de una cultura tan antigua. Es la transmisión escrita de una sabiduría universal como es este folclore”.
El libro cuenta con cinco capítulos, además de la introducción y del prólogo. Cada uno de ellas está dedicado a la región del Rif, transcripción musical y análisis, la música en la vida cotidiana del Rif, la ceremonia nupcial y a los músicos semiprofesionales Imdyazen: su música e instrumentos musicales. Este libro es solo la punta del iceberg de una extenso proyecto de investigación. Así lo afirmó Hamed. “Solo para este libro hemos hecho alrededor de 700 entrevistas. La gran mayoría de ellas han sido en Melilla y alrededores. Respecto a la relación de la ciudad autónoma con este tipo de cultura, Hamed explicó que “en Melilla desde hace tiempo desde hace más de 30 años se está haciendo todo lo posible por preservarla. Es una pena, porque es milenaria y poco a poco está desapareciendo”.
Sobre el contenido, explicó que en este libro no solo hay explicaciones relacionadas con la música si no con el folclore amazigh en general. Y destacó que el libro incluye “canciones para pedir lluvia, o canciones de circuncisión. Muchas de ellas ya se han perdido, y se deberían recuperar”, dijo Hamed. Por su parte, el musicólogo García Ruda quiso agradecer al Instituto de las culturas “por hacer una edición tan bonita del libro”. Además, tuvo unas palabras para el presidente de la ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda “quien desde el primer momento apoyó económicamente este proyecto. Sin él,todo esto hubiera sido algo imposible”.
En este libro se expone como hipótesis la aportación realizada por el microtonalismo de los instrumentos traídos de Oriente por los árabes de los cantos de la población del Rif y la adaptación e incorporación de los elementos rítmicos del repertorio rifeño al contexto interpretativo de los músicos. Este domingo se celebra el año nuevo amazigh, el Yennayer. en la Plaza de las Culturas desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…