Categorías: Editorial

Presencia en Melilla

MELILLA recibió ayer la visita de la patrullera ‘Cazadora’, que permanecerá en el puerto de la ciudad hasta mañana. El buque se dedica a la vigilancia de las aguas marítimas españolas y su labor consiste principalmente en el abordaje de embarcaciones dedicadas a la práctica del contrabando.

 

El Faro accedió ayer a esta nave que, desde su botadura en 1981 en el puerto de Ferrol, ha efectuado muy diferentes misiones.
Muchos lectores recordarán los tiempos de la Guerra del Golfo, el conflicto derivado de la invasión de Kuwait por parte del Irak de Sadam Husein en 1990. En ese año, la ‘Cazadora’ partió hacia el mar Rojo junto con otra corbeta, la ‘Descubierta’, para efectuar registros e inspecciones en buques mercantes, tarea que formaba parte del embargo que Estados Unidos y sus aliados habían aplicado al régimen iraquí.
Hoy, la ‘Cazadora’ lleva más de tres décadas de servicio y sus funciones son distintas, aunque no por ello menos importantes.
Su llegada a Melilla se debe, evidentemente, a que toda tripulación necesita un descanso en tierra pero, según un oficial del buque consultado por este periódico, también es una forma de “hacer presencia”.
Esta expresión significa que los puertos importantes de España reciben cada determinado periodo de tiempo la visita de alguna nave de la Armada. Y el de Melilla es un puerto de importancia. Así lo demuestra la visita que el pasado diciembre realizó a nuestra ciudad la fragata ‘Álvaro de Bazán’, uno de los buques insignia de la Marina española, que hizo escala aquí antes de dirigirse a una misión de la OTAN en el Mar del Norte.
La ‘Cazadora’ ya no toma parte en misiones internacionales, pero sí lo hacen otras embarcaciones similares a ella. Como explicaron algunos soldados y marineros a este periódico ayer, patrulleras del mismo tipo han intervenido en operaciones como ‘Atalanta’, dedicada a combatir la piratería en el océano Índico.
El hecho de que Melilla sea puerto de destino para importantes buques de la Armada demuestra que nuestra ciudad siempre es tenida en cuenta por las autoridades militares, que la consideran un lugar clave para “hacer presencia”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace