Un programa informático eligió a 36 melillenses, entre los que se seleccionarán nueve para el día del juicio. La Sala de Vistas de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla fue el escenario del sorteo que se celebró ayer para seleccionar a los miembros del jurado popular que participarán en el juicio contra el jefe de Industria de la Ciudad Autónoma en 2003, acusado de falsedad documental y cohecho. A través de un programa informático y en base al censo electoral de Melilla, fueron preseleccionados 36 melillenses con los que la autoridad judicial se pondrá en contacto las próximas semanas.
No obstante, el jurado popular final, el que participará en el juicio, estará formado por sólo nueve personas. El juicio durará varios días y una vez finalizado el jurado se retirará a deliberar a puerta cerrada. Una de las peculiaridades de los jurados populares es que no pueden mantener contacto con el exterior bajo ningún concepto y de hecho, si la deliberación dura varios días, se hospedarán en un hotel cercano bajo estricta vigilancia.
A principios del verano está previsto el inicio del juicio contra el jefe de Industria de la Ciudad Autónoma, Ricardo Maldonado, que en 2003 fue detenido por supuestas irregularidades en el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos. Se le acusa de un delito de falsedad documental y cohecho por aprobar la ITV de vehículos que ni siquiera habían estado nunca en Melilla. A finales de mayo de 2003 fue detenido y tras pasar una noche en el Centro Penitenciario, fue puesto en libertad bajo una finaza de 210.000 euros.