-
El número de alumnos creció en Melilla un 30% en diez años, el aumento más alto del país
Melilla es la región donde más ha crecido el número de alumnos en los últimos diez años. El aumento ha sido de un 30% entre los cursos 2006-2007 y 2016-2017, según el informe ‘Datos y cifras 17-18’ publicado por el Ministerio de Educación. El dato se sitúa muy por delante de la media nacional, que es de un 14,7%.
Ceuta sigue muy cerca a nuestra población con un crecimiento del 28,2% durante este periodo. El resto de autonomías están más alejadas, registrando La Rioja un crecimiento de alumnos del 22,8%. Extremadura ha sido la única región en la que ha bajado el número de estudiantes, con un descenso del 1,8% en estos últimos diez años.
Las previsiones hablan de que el número de niños en edad escolar seguirá aumentando tanto en Melilla como en Ceuta, a diferencia de lo que ocurre en el resto de territorio español, cuya variación será negativa en los próximos años.
Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo de que si se suma este aumento de la población estudiantil a las ya de por sí elevadas ratios actuales sin tomar medidas, el resultado va a ser caótico en unos años.
La semana pasada Ciudadanos también advertía de que el próximo curso cerca de medio centenar de alumnos se volverán a quedar sin colegio. Y sus estimaciones hablaban de que para el año 2020, no habrá espacios suficientes para atender las necesidades educativas de la ciudad.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha estado en nuestra ciudad durante este fin de semana. Aunque la visita no ha sido igual de bien recibida por todos. Los sindicatos del sector criticaron así que no hubiera mantenido una reunión con ellos para abordar los asuntos más preocupantes para la ciudad y que no haya aportado propuestas. Dicen que faltan profesores, infraestructuras y recursos para atajar el problema del fracaso escolar. El problema es viejo. Ahora son necesarias respuestas nuevas.