El día de la Inmaculada Concepción es una de las fechas clave dentro del calendario de nuestras Fuerzas Armadas. Es en esa jornada cuando el Arma de Infantería honra a la que se considera su patrona desde hace más de cuatro siglos.
Fue en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 cuando los tercios de Flandes protagonizaron un episodio heroico en el que la fe en María Inmaculada sirvió de impulso para ganar un combate en el que tenían todas las de perder.
Sitiados por el enemigo en una isla entre los brazos de los ríos Mosa y Vakal, los españoles se encontraban en una situación desesperada. Rodeados y sin esperanzas de recibir refuerzos, hambrientos y sin suficiente armamento para hacer frente a los holandeses, todo apuntaba a dos salidas posibles: la muerte o la capitulación.
La mente del soldado español podía aceptar la muerte, pero jamás la rendición. De esta forma, comenzaron a cavar trincheras con el fin de vender caras sus vidas. Fue entonces cuando uno de ellos halló bajo el hielo que cubría la tierra una tabla de madera en la que estaba representada una pintura de María Inmaculada. El hallazgo elevó la moral de los tercios, que sorprendieron al enemigo y consiguieron levantar el cerco. Desde entonces, la Infantería festeja a la Inmaculada Concepción como su patrona.
No fue hasta una real orden de 1892 cuando se concedió de forma oficial a la Infantería española la proclamación del patronato de María Inmaculada, pero sus orígenes estuvieron en las gélidas tierras de Flandes varios siglos atrás.
El pasado día 4, el Arma de Artillería festejó a Santa Bárbara y mañana es el día de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire. Diciembre es, por lo tanto, un mes de gran relevancia para las Fuerzas Armadas.
En su alocución de ayer, el general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla proclamó que los soldados de Infantería se sienten “orgullosos de su profesión” y están “preparados para cumplir cualquier misión” que les sea ordenada.
El artículo 8 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas tienen por misión “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Los melillenses convivimos día a día con nuestros soldados y sabemos que, por supuesto, siempre estarán preparados para cualquier misión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…