Opinión

Preocupación en el mercadillo de la calle Margallo

A primeros de año hablé con varios comerciantes del mercadillo del polígono del Sepes que estaban preocupados porque tenían el compromiso de la Ciudad de permitirles vender en la calle García Margallo, pero la decisión se hacía de rogar.

En ese momento estaban atravesando momentos muy difíciles porque excepto los sábados, el resto de días que montaban sus puestos terminaban perdiendo el tiempo y el dinero porque nadie se acercaba a comprar. Por eso confiaban en que abriendo en el centro, podían atraer a potenciales clientes sin que estos se tuvieran que gastar casi 2 euros en la COA para ir y volver de compras.

Finalmente, en febrero de este año el consejero Hassan Mohatar autorizó la implantación de cuarenta y tantos puestos en Margallo, entre la intersección con Padre Lerchundi y el antiguo Mercado Central y los comerciantes comprobaron que la ubicación es fundamental a la hora de vender.

Muchos de los que hoy comercializan sus mercancías en esa zona de la ciudad, tienen su licencia y su puesto asignado desde febrero, pero este jueves la Policía Local les dijo que van a reorganizarlos y ha cundido el pánico en el gremio.

Los comerciantes que están desde el principio en Margallo quieren mantener su sitio en el mercado porque sus clientes habituales ya saben dónde encontrarlos. Por eso les parece injusto que quien entre ahora nuevo al mercadillo se lleve una plaza que ellos ocupan desde que en febrero les dieron la licencia para vender en esa zona de Melilla.

Así que se han ido a pedir ayuda a la Dirección general de Medio Ambiente y, según explican a El Faro, allí les dijeron que los atenderían para luego negarse a recibirlos y finalmente darles plantón. Les han dicho en su cara que no iban a atenderlos y, no solo eso, pasaron por delante de ellos a quienes esperaban detrás. Me cuentan que fue un desplante innecesario y, además, muy feo.

El incidente ha sentado muy mal al grupo de comerciantes que tiene la licencia desde febrero, que se ha puesto en contacto con el consejero Hassan Mohatar para saber qué está pasando con la distribución de los puestos en el mercadillo de la calle García Margallo. Pero, sobre todo, con el ánimo de buscar una salida justa porque entienden que no tiene mucho sentido quitar los puestos ya adjudicados para darlos a quienes se incorporan nuevos a la venta ambulante.

El consejero Hassan Mohatar ha explicado a El Faro que no hay nada decidido todavía y que se buscará la manera de reorganizar el mercadillo para darle cabida a más comerciantes ya que la distribución actual responde al reparto que se hizo en la época en que todavía había restricciones por el coronavirus.

Hay comerciantes que tienen un sitio adjudicado, pero no lo usan y lo que se busca es dar cabida en el mercadillo a más emprendedores.

Mohatar ha avanzado que hablará con el encargado de la reorganización del mercadillo de Margallo para buscar una solución salomónica. "Lo veré. La idea es que esté todo el mundo", comentó a El Faro.

Por cierto, sería un detalle que la Policía Local quite las vallas con las que corta el tráfico en la calle Margallo cuando acaba el mercadillo porque el pasado jueves se quedó cortada al menos hasta las 16:27 horas, cuando pasé por ahí e hice esta foto que recoge un corte injustificado de la circulación. Y que conste que no es la primera vez que pasa.

Y hablando de Mohatar, este jueves estuvo 'fino' en el pleno de control al Gobierno cuando la diputada del PP María del Mar Alfaya le preguntó cuándo va a estar disponible en su totalidad la playa de Horcas Coloradas.  El cepemista le contestó que del 15 al 20 de este mes de julio, y como la popular insistió en recabar la opinión del consejero sobre si le parece normal el estado en el que está la zona, Mohatar fue directo al grano que en este caso es ir a la yugular del PSOE porque Horcas Coloradas no es competencia de la Ciudad sino de la Dirección General de Costas. Poco más o menos vino a decir el cepemista que esas explicaciones hay que pedirlas a la Delegación del Gobierno.

No obstante, Mohatar explicó que pese a que esta playa no es competencia suya, ha encargado una obra de emergencia, que además, es complicada porque ni los gobiernos del PP ni el del PSOE han accedido a levantar diques de contención para evitar que esta playa desaparezca cada vez que hay un temporal en Melilla.

Mohatar asegura que ha elaborado varios informes pidiendo que se haga ese dique de contención y por si no había hecho suficiente sangre en la moral de las diputadas socialistas insistió varias veces en que lo ha pedido "por activa y por pasiva" porque la Ciudad no puede asumir una competencia que no es suya.

Como dije, Mohatar fue al grano con una tranquilidad muy suya. Dijo lo que tenía que decir, donde tenía que hacerlo.

Lo que ya nos gusta menos es la cara de luto que pone en todas las fotos. Y no es para menos. Desde que se corrió el rumor de que es el elegido, o sea, el candidato mejor situado para ir como cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2023, a Hassan Mohatar le llueven chuzos de punta. Es como si alguien hubiera gritado: "¡En sus marcas! ¿Listos? ¡A por él!"

Así que al consejero del que todo el mundo dice que es muy buena gente y un político sin ambiciones se le avinagró el gesto. En todas las fotos sale 'trancao', con el ceño fruncido como si esperara que en cualquier momento le fueran a pegar un puñetazo en la boca del estómago. Yo sólo he visto algo parecido cuando a un yerno le dicen que la suegra viene a vivir en su casa.

En fin, me temo que la rumorología le puso una diana en el pecho. Le tumbaron el proyecto del muro del Parque Hernández, el reordenamiento de General Aizpuru, no hay árbol que se caiga en la ciudad que no lleve su foto y cada vez que hay un vertedero ilegal lo culpan por existir. En definitiva, es como si la basura en Melilla no llevara años dándonos quebraderos de cabeza. Pero en estos momentos, hay un duelo sin cuartel entre el ecologismo socialista y Hassan Mohatar. Se lo quieren llevar puesto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace