Opinión

¿Les preocupa a los melillenses la estatua de Franco?

Resulta que los veinticinco diputados de la Asamblea se reunieron en un pleno extraordinario, añadido con otro asunto más, para decidir si se retiraba o no la estatua de Franco. Una estatua que, desde luego, en los últimos meses ha levantado más declaraciones, más afirmaciones, más artículos de opinión que otros asuntos que son muchos más graves y más preocupantes para los ciudadanos de Melilla.

Me parece estupendo que dentro de unos días la estatua del dictador ya no se encuentre en las calles de Melilla. Me parece muy bien que Melilla cumpla con la Ley de Memoria Histórica que, aunque hay que cumplir, es una de las mayores absurdeces que este país aprobó en un momento determinado. Me parece estupendo que no haya recuerdos del dictador porque, también es verdad, fueron cientos de miles las familias que sufrieron persecución, muertes de seres queridos, prisión y ser apartados como si sus sucesores fueran españoles de segunda clase. A partir de ahí, no me entra en la cabeza que nos continue preocupando el recuerdo de un hombre que se murió hace cuarenta y seis años, de un hombre del que la mayoría de los españoles ya ni se acuerda y no digamos nada de las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones de españoles lo ven como algo muy retrasado, como algo que está hundido en el túnel de los tiempos.

Nos encontramos en estos momentos en una de las etapas más difíciles que vive Melilla en los últimos cien años. Una etapa donde varias decenas de nuestros vecinos han muero como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Una etapa donde miles de melillenses se contagiaron y se siguen contagiando del virus. Una etapa donde el Hospital Comarcal sufre una presión asistencial que no se ha conocido nunca. Una etapa donde los sanitarios sufren una presión que les lleva a estar en primera línea y que incluso se juegan su propia vida por defender la de los demás. Una etapa donde la crisis social se ha incrementado en una ciudad donde gran parte de sus ciudadanos están por debajo de los límites de la pobreza. Una etapa donde muchos ciudadanos se han visto obligados a acudir a solicitar ayudas directas del área de Servicios Sociales. Una etapa donde son miles los empresarios que ven hundirse sus negocios y que han cerrado sus puertas para no volver a abrirlas nunca más. Una etapa donde son cientos los empresarios que han visto reducidos sus ingresos a límites que no les permite subsistir. Una etapa donde son muchos los trabajadores que se han ido al paro o que se encuentran cobrando el ERTE y que terminarán en el paro cuando se ponga punto y final a los mismos.

Después de esta relación quiero conocer qué les importa la estatua de Franco a las familias que han visto perder a sus seres queridos, a los miles de personas que han pasado el virus, a los sanitarios que siguen estando presionados para ayudar a los enfermos que se encuentran en el Hospital Comarcal, a las familias que se han visto obligadas a acudir a Servicios Sociales para poder cubrir sus mínimas necesidades, a los empresarios que han visto hundirse sus negocios, a los empresarios que han visto reducir sus ingresos, a los trabajadores que han quedado en el paro o que se encuentran en ERTE y que terminarán más pronto que tarde en el desempleo.

Los plenos deben ser para aprobar medidas que vayan en beneficio de todos los melillenses sean desde el punto de vista sanitario, social o económico, no para tirar o retirar la estatua de Franco. Que me parece muy bien, aunque entiendo que no es el momento adecuado donde los políticos tendrían que gastar sus esfuerzos las veinticuatro horas del día para otros menesteres que preocupan de verdad a los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace