Sociedad melillense

Prendas para proteger del frío a mascotas

Con la llegada del otoño, las temperaturas descienden drásticamente, lo que se traduce en pasar más frío y, por ende, mayor probabilidad de que los animales de compañía se resfríen. La cuestión es que algunos animales pueden requerir de mayor abrigo por sus condiciones físicas o el espacio que frecuentan habitualmente.

Aunque en Melilla aún no hace mucho frío, El Faro ha visitado Agrizoo, tienda de productos de animales, para conocer qué tipo de abrigos podemos encontrar en la ciudad para proteger a nuestras mascotas cuando el otoño se haga notar. Allí Luis, gerente del negocio, ha dado los tips sobre las prendas que más se llevan sus clientes y los modelos que se pueden encontrar.

Si hay una prenda que podemos destacar por encima de otras esa es el chubasquero. Tal y como ha explicado el gerente, "cuando en Melilla caen tres gotas", los cuidadores de los animales acuden a su tienda en busca de productos para proteger a sus perros de la lluvia. Es por ello que existe una amplia gama de chubasqueros, tanto de esta temporada como de las pasadas.

Porque sí, hay modas también en la ropa de animales, que evoluciona año tras año. Si hace algún tiempo se llevaban unos chubasqueros de una tela más flexible, actualmente son muy parecidos a los que se pueden encontrar en cualquier tienda para humanos. Con un forro interior, más rígido y con un arnés incorporado para que se ajuste mejor al cuerpo del perro.

Además de chubasqueros podemos encontrar diferentes tipos de jerséis, chaquetas o parkas de telas elásticas para evitar que nuestras mascotas se sientan molestas al llevarlas puestas.

Una de las prendas que viene pegando fuerte desde el año pasado son, sin duda, las sudaderas. Existen numerosos tipos de sudaderas para mantener calentitos a los perros.

Se visten más los perros

Hay que puntualizar que en cuanto a la ropa para mascotas, los perros son los reyes. Aquí se abre un mundo infinito de posibilidades para vestirlos y abrigarlos. No como en el caso de los perros que normalmente no se suelen abrigar.

Preguntado acerca de si se suelen vestir más a los perros por utilidad o estética, Luis ha aclarado que aunque hay clientes que compran ropa para perros con poco pelo o muy pequeños, la gran mayoría lo hace por estética.

Los animales que pueden requerir ropa para el invierno son animales con poco pelo, razas pequeñas como los yorkshire, chichuahua o el bichón maltés, tal y como ha señalado el gerente.

Además de la ropa, en el mercado se pueden encontrar otros productos para evitar que los animales pasen frío. Esto son por ejemplo las camas antiestrés. Camas de pelo para mantener la temperatura de las mascotas.

Por otro lado, también otras superficies dedicadas a la venta de productos para animales como Tiendanimal, ofrece algunos consejos básicos para ayudar a que nuestro fiel compañero pueda sobrellevar mejor el invierno.

Razas sensibles

Según informa Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, “la protección del frío en los perros varía en función de su morfología, si es un perro de gran tamaño o pequeño, de si tiene el pelo corto o largo, o si es cachorro, un adulto o uno de avanzada edad. De hecho, en el caso de estos últimos, debemos prestar aún más atención a esta cuestión dado que su mayor vulnerabilidad puede hacer que el catarro derive en bronquitis, artritis o incluso neumonía”.

Existen perros que, por su condición física o necesidades especiales, presentan mayor susceptibilidad ante el frío. Tal y como explica la experta veterinaria, “nos referimos por ejemplo a perros cachorros, de edad avanzada, perros sin pelo o animales enfermos, así como a determinadas razas caninas como el galgo, pinchers y otras razas que no tienen una buena capa de subpelo. Todos ellos necesitarán cuidados extra con la llegada del frío.

Por el contrario, animales sanos, jóvenes y dinámicos, que tengan sano su manto natural de pelo y no presenten sensación aparente de frío, en un principio, no requerirían de estas prendas de abrigo extras”.

Síntomas del frío

Es clave entender las señales que nuestro animal de compañía pueda darnos. El síntoma más común serán los temblores, frecuente en razas de tamaño pequeño, así como en perros de pelo corto o sin pelo.

“En estos casos sí se recomienda abrigar a un perro, ya sea con el uso de un jersey o un abrigo especialmente diseñado para perros”, menciona. Otros síntomas que podemos encontrar y que indican que el perro está pasando frío son la rigidez muscular, la piel muy fría o incluso la somnolencia, en casos más extremos.

“Atendiendo a la estructura de nuestro perro, lo más recomendable es que el abrigo deba cubrir todo el lomo, desde la base hasta la cola, ya que se trata de la parte del cuerpo que queda más expuesta al exterior. El cuello también es una zona muy vulnerable y que no debe quedar desprotegida, si queremos aislarles correctamente del frío”, añade la experta veterinaria.

Asimismo, conviene evitar las prendas rígidas o demasiado acolchadas que puedan limitar la movilidad de los perros, y optar por tejidos más elásticos que resulten cómodos y abrigados, que puedan ser empleados tanto para estar en casa como para salir a pasear.

“Así evitaremos que sufra cualquier tipo de resfriado o catarro, que se manifiestan con estornudos y tos, entre otros síntomas, por culpa del frío”, explica.

En el caso de lluvia, es común que el perro regrese al hogar mojado o con el pelaje humedecido tras el paseo, algo que puede derivar en problemas pulmonares, si la salud de nuestro perro es delicada.

En ese sentido, un abrigo con un impermeable, que lo proteja de la lluvia y la nieve, puede ayudar a aislar adecuadamente al perro, combinándolo, una vez lleguemos a casa, con una buena sesión de toalla y secador, para que nuestro fiel compañero esté completamente seco. Así evitaremos enfermedades pulmonares y resfriados, que puedan suponer problemas de salud más graves”, concluye.

Tiendanimal incluye una serie de productos para proteger a los animales de compañía del frío como la bufanda que mantiene una sensación de calor óptimo o el abrigo con capucha para perros de todas las razas y tamaños.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace