-
Melilla recibió ayer la visita de José Manuel Maza, quien el pasado mes de noviembre asumió el cargo de fiscal general del Estado
La visita del máximo responsable del ministerio público se enmarca en una gira que está efectuando por toda España para tratar con las fiscalías regionales y locales sus asuntos de interés y conocer los problemas que se les puedan presentar en el desarrollo de su trabajo.
Maza inició la agenda del día con una visita al Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), donde fue recibido por su decano, Blas Jesús Imbroda, y atendió a la prensa.
El fiscal general del Estado subrayó que la Fiscalía de los Juzgados de la ciudad “funciona magníficamente bien” y destacó que se compone de una plantilla “muy joven, muy preparada, muy valiente y muy trabajadora”. Asimismo, subrayó que “los fiscales de aquí parecen muy capaces de resolver los problemas que ellos tienen por sí mismos”, sin necesidad de plantearlos a instancias superiores.
Tras la cita en el Icame, Maza se reunió en las Torres con los componentes de la Fiscalía melillense, y después se desplazó al CETI, cuya situación deseaba conocer “de primera mano”.
El fiscal general definió como “extraordinariamente meritorio” el trabajo que se hace en Melilla “en primera línea” para afrontar “el problema de la inmigración ilegal”. Maza también hizo un recorrido por el perímetro fronterizo.
La máxima autoridad de los fiscales españoles trató estos temas, pero prefirió eludir otros. En concreto, una pregunta formulada por El Faro sobre la posibilidad de que ordene el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, a quien se ha relacionado con una filtración del caso Lezo, uno de los asuntos judiciales más candentes a nivel nacional.
Aparte, según ha podido saber este periódico, los padres de Pisly y Emin, los jóvenes melillenses muertos en octubre de 2013 por disparos de la Marina Real marroquí, trataron de hablar con el fiscal general para preguntarle por avances en la investigación de este asunto. Sin embargo, no pudieron hacerlo. Hay preguntas que reciben respuesta y otras que no. Y estas familias llevan varios años esperando una.