Opinión

Preguntas a la delegada del Gobierno

Como desde el pasado 1 de diciembre ya no formo parte de la Comisión Ejecutiva de la CEME -y aunque lo fuese todavía, no asistiría a la reunión del próximo día 30- me permito redactar una batería de preguntas que los empresarios asistentes creo deberían formularle a la sempiterna sonriente Excma. Sra. delegada del Gobierno en esa reunión. Se las adelanto por si quiere ir preparando las respuestas para que no les pillen de improviso y lo deje para “cuando toque” o cuando consulte con el manual de repuestas preparadas al efecto.

Hay varios temas que afectan a los empresarios y que llevamos años -en unos casos y meses en otros- demandado soluciones al Gobierno de España que la nombró su delegada en Melilla y, a mi parecer, no ha hecho nada por solucionarlos. Empiezo por los más recientes y acabo por los más antiguos.

Nuevo ‘mejor’ contrato marítimo de la historia: Aparte de las razones que hayan argumentado una de las posibles navieras licitantes y la empresa adjudicataria de la explotación de la Estación Marítima para recurrir los Pliegos y que desconozco, hay otras varias que nos llevan a la conclusión que este nuevo mejor contrato de la historia en nada beneficia a los melillenses. Para no repetirme y más detalle puede consultar mi artículo publicado el pasado 15 de enero en este mismo periódico.

PREGUNTA: ¿Se van a anular los pliegos actuales recurridos y sacar unos nuevos que subsanen estos defectos y que eviten la implantación de otro posible monopolio?

El nuevo sistema de bonificación en las cuotas patronales de la Seg. Social ha sido criticado y rechazado por todos los agentes sociales y partidos políticos de ambas ciudades salvo curiosamente el partido socialista de Melilla. Los resultados de tal medida en base al nº de contratos a tiempo indefinido realizados desde septiembre demuestran que no cumple los objetivos previstos de crear empleo de más calidad.

PREGUNTA: ¿Cuántas peticiones de subvención se han presentado? Y ¿cuándo piensan derogar el RD 660/2023 y lo relativo a estas bonificaciones incluidas en el RDL 1/2023 en su artículo 31y en su disposición derogatoria letra i) para volver al sistema anterior?

Bonificación al transporte de mercancías. Dada la cicatería del Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo que estábamos esperando su aprobación y publicación desde 2016 y que ha dejado fuera de su alcance los productos alimentarios de primera necesidad y cuyos porcentajes de bonificación son inferiores a los que se aplican en Baleares y Canarias

PREGUNTA: ¿Ha planteado en estos meses al Ministerio de Transporte alguna modificación o mejora al respecto?

En este mismo asunto de gran importancia para las empresas melillenses, le corresponde a esa Delegación:

a)Elaborar una lista una lista sin carácter excluyente de artículos que cumplen los requisitos para acogerse a esta bonificación (art. 4 punto 2).

PREGUNTA: ¿Se van a considerar ‘inputs’ con derecho a bonificación a tenor del artículo 2.b entre otros, el cemento, los áridos y aditivos que se usan para fabricar hormigón; el combustible que se usa en la central térmica para ‘fabricar’ energía; los productos bituminosos usados en la fabricación de asfaltos; los perfiles de aluminio y los cristales utilizados para fabricar puertas, ventanas o mamparas.?

PREGUNTA: ¿Está preparada la lista de artículos y cuando va a ser publicada en BOE y periódicos de mayor circulación según el art. 4.2?

b) Le corresponde calcular y fijar el promedio de los costes regulados en el artículo 7 determinados de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2

PREGUNTA: ¿Cuándo podremos conocer el sistema de cálculo, los criterios y referencias utilizados en la fijación de los promedios respectivos?

c) La solicitud de bonificación, según el art. 13, se debe realizar obligatoriamente por medio de la aplicación telemática puesta a disposición de los interesados en la sede electrónica asociada del Ministerio de Política Territorial

PREGUNTA: ¿Para cuándo va a estar en pruebas y operativa definitivamente ya que se pueden solicitar las bonificaciones a partir del próximo 30 de abril y solo tendremos un mes para solicitarlas y se exigen cantidad de documentos?

d) En la disposición adicional segunda y en los artículos 1 y 8 se refiera a la disponibilidad consignada en los PGE.

PREGUNTA: ¿Nos puede decir cuál es la cantidad que está prevista en los PGE 2024?

Reapertura de la Aduana comercial y aplicación del régimen de viajeros a los que entran en Marruecos desde Melilla. No hacen falta muchas explicaciones ni detalles en este tema ¿verdad?

PREGUNTA: ¿Puede indicar la fecha pactada en la famosa “hoja de ruta” acordada hace ya casi dos años entre Marruecos y España para normalizar el tránsito de personas y mercancías a través de las fronteras terrestres de la UE con ese país y cuándo va a exigir el Gobierno de España el cumplimiento de estos acuerdos?

Precios abusivos en las comunicaciones aéreas. Llevamos años soportando el incremento de precios de las líneas que nos unen con Málaga y Madrid y el monopolio ‘de facto’ está más que demostrado y ni la ampliación del horario ni el cambio de clasificación del aeropuerto van a facilitar la llegada de nuevos operadores.

PREGUNTA: ¿Cuándo piensan establecer las OSP con Madrid y Málaga a precios ‘razonables’ como los que aplica IBERIA en otros destinos peninsulares de igual e incluso menor radio?

Espero que en la reunión del día 30 con los empresarios sepa darnos respuesta a todas estas cuestiones y no salga por peteneras o contando milongas para luego hacerse la foto de rigor.

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