Preguntan a Defensa por la conciliación de la vida familiar de militares en Melilla

  • La diputada del PSOE Zaida Cantera habla de “violación” de las reducciones de jornada por cuidado de hijos

La excomandante del Ejército de Tierra y actual diputada del PSOE por Madrid, Zaida Cantera, informó ayer a través de su cuenta de Twitter de una pregunta que ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados  sobre la “gravísima violación sistemática de los derechos de los militares destinados en Melilla en relación al disfrute” de “reducciones de jornada por lactancia” y cuidado “a menores de cuatro años”.

Los socialistas han secundado una pregunta planteada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en la que se preguntaba al Ministerio de Defensa por posibles medidas para “paliar” la “revocación de reducciones de jornada por hijos menores de cuatro años” que, según afirma la entidad, “se practica de forma indiscriminada en Melilla”.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa respondió a la ATME que “no se puede afirmar que haya habido una revocación del mismo”, en referencia a las reducciones de jornada que, según la asociación, no se están aplicando.

El ministerio afirmó asimismo que “se han atendido las necesidades de conciliación familiar de manera individualizada”.

Defensa agregó en esa respuesta que “la concesión de la reducción de jornada” que se está aplicando actualmente a militares de Melilla “no vulnera el espíritu de la normativa que regula las condiciones para el disfrute de ese derecho”.

Pregunta del PSOE

Ante esta respuesta del Gobierno, el PSOE a través de la parlamentaria Zaida Cantera, ha formulado una serie de preguntas al Gobierno. Una de ellas es: “¿Considera el Ministerio de Defensa que el aumento de personal con reducción de jornada es justificación suficiente para limitar el ejercicio de este derecho?”.

Otra de las cuestiones es: “¿Considera el Ministerio de Defensa que un militar destinado en una unidad con muchos compañeros que solicitan la reducción de jornada tiene menos derecho al disfrute de la misma que un militar destinado en una unidad con pocos compañeros que solicitan reducción de jornada?”.

“Discriminación y agravio”

“¿Ampara el Ministerio de Defensa esta discriminación agravio entre militares y el disfrute de sus derechos según sus destinos y, más especialmente, según el mando de las citadas unidades en las que se encuentran destinados?”, pregunta además la diputada y excomandante del Ejército.

Ramix 32

El PSOE también consultó “cuántas reducciones de jornada han sido solicitadas y concedidas desde 2011 hasta la fecha en el Ramix 32 (Regimiento de Artillería Mixto 32)”. Este regimiento tiene su sede en la Base Alfonso XIII de nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace