La Casa de Melilla en Málaga acogió este sábado 26 de marzo el XXX pregón de Exaltación de la Mantilla, a cargo de la periodista Princesa Sánchez y el secretario de la entidad, Antonio Ruiz, que sustituyó a la pregonera del año pasado Alicia Gallego. Ésta última no pudo acudir al acto, pero envió un breve escrito de presentación de Princesa Sánchez.
Al acto, celebrado en el salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, acudieron señoras ataviadas con la tradicional mantilla.
Según explica la entidad, embajadora de la cultura melillense en la capital malagueña, Princesa Sánchez dio un emotivo pregón, en el que recordó que la mantilla que llevaba puesta en el acto había pertenecido a su abuela y había sido lucida también por su madre.
También hizo un recorrido por la historia de la mantilla destacando que fue la Reina Isabel II la primera precursora de esta prenda, que exhibió con orgullo durante su reinado, y que también hubo una revolución de la mantilla durante el reinado de Amadeo de Saboya.
La periodista comentó además que actualmente donde más se ven las mantillas es durante la Semana Santa, y que estando próxima a celebrar la de este año, seguro que su abuela estará en alguna tribuna del cielo ansiosa de que comience la misma.
Asimismo, Princesa Sánchez reservó un momento de su discurso para pedir por los vecinos de Ucrania, que tan mal lo están pasando en estos momentos de invasión rusa y dijo “que esas mantillas dejen de ser rojo-sangre y que se vuelvan blancas, blancas de amor y paz”.
A continuación, hizo un breve resumen de las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Melilla y Málaga, enlazando el nombre de cada una de ella con la siguiente, de forma que los asistentes se las imaginaran en una sola procesión.
La periodista terminó su pregón con un rotundo: "Decidle que esa mantilla sobre mi peina se alce contra el olvido, como la paz contra la guerra”.
Tras recibir una fuerte ovación de los presentes el presidente de esta entidad, José González Jiménez, le hizo entrega de un recuerdo como agradecimiento por su pregón y la concejala Elisa Pérez de Siles le entregó un ramo de flores, pasando a continuación los asistentes a degustar una copa de vino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…