Bilal trabaja en una frutería de Melilla y reconoce que el precio de la uva ha subido en los últimos días y este sábado la está vendiendo en su tienda de Cuatro Caminos a 3,80 euros el kilo.
"Lo compramos al por mayor a 3,50 euros", reconoce este joven vendedor en declaraciones a El Faro.
Más baratas las tiene la frutería de Duquesa de la Victoria. Su responsable, Ali, comentó a este diario que este sábado tiene el kilo de uvas a 3,20 euros, pero no puede asegurar que el lunes cuesten lo mismo. Según explicó, este año no hay uvas en latas y por eso se ha encarecido la uva natural.
El precio de la uva no ha subido sólo en Melilla. Según los datos recopilados por la plataforma agritech Consentio, el precio medio de la uva se ha disparado en nuestro país un 14% y en la península roza los 2 euros el kilo, a la salida de la central hortofrutícola.
Hay que aclarar que el precio es muy variable y depende mucho de la variedad y la calidad de la uva, sin embargo el encarecimiento no se debe a problemas con la cosecha, porque ésta ha sido "normal".
El 80% de la uva que se consume en Nochebuena se cultiva en Murcia y Alicante y la demanda es mayor en la uva sin pepita, según el presidente de la Asociación de Productores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Joaquín Gómez.
Pero la uva no es lo único que sube de precio. Como publicó El Faro, también se ha disparado el precio de frutas y verduras hasta un 60% en Melilla (30% en la península), motivado, fundamentalmente, por la subida del precio de la luz, de los fertilizantes y de las huelgas de los transportistas.
En el caso de Melilla, el aumento de los precios se empezó a notar desde marzo de 2020, cuando Marruecos cerró la frontera y cortó en gran medida el abastecimiento de Melilla, aunque aún sigue llegando producto marroquí a la ciudad, pero a través de rutas más largas.
Para la compañía Consentio, dedicada a la acelerar los procesos de venta, mejorando la comunicación entre proveedores y clientes, la digitalización permite reducir costes y evitar entre el 15 y el 20% de desperdicios alimentarios.
De esta forma, Consentio considera que la digitalización puede reducir el tiempo que las frutas y verduras pasan en almacenes, generando costes eléctricos y logísticos al agricultor.
En lo que va de año los precios han subido en Melilla un 5,5%, frente al 5,3% que se han incrementado de media en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística.
En Melilla lo que más ha subido en lo que llevamos de año ha sido el transporte (+17,25); el precio de la vivienda (+15,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,5%).
Los datos más recientes de comportamiento del IPC en España, correspondientes a lo que llevamos de año arrojan que las subidas más pronunciadas se han registrado en vivienda (+16,6%), transportes (+13,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…