El precio del pan subirá en Melilla desde este miércoles. Desde el sector de los panaderos de la ciudad señala que la subida será de 5 céntimos por pieza. Pero este incremento también se notará en otros productos que ofrecen como la bollería, dulces, entre otros.
La barra común que se consume en Melilla es de 110 gramos y pasará de 35 céntimos a 40 céntimos. También aumentarán el resto de panes especiales que sufrirán el mismo incremento.
Un panadero de la ciudad explica a El Faro que el incremento en el precio del pan es consecuencia de la subida de materias primas que calculan es de entre un 30 y 40 por ciento. Señala que desde hace unos cuatro o cinco meses aproximadamente se han producido subidas escalonadas en las materias primas que, algunas panaderías, ya no pueden soportar.
Y ejemplifica el aumento en las materias primas con el precio del kilo de harina, que compraban hace unos meses a 35 céntimos el kilo y pasó a 50. "Eso es una barbaridad de subida", dice el panadero, quien señala que también han aumentado la levadura, el aceite, el mejorante, las grasas vegetales, la sal, el azúcar, entre otros.
Como ya ha ocurrido en otros lugares de España, el precio del pan también subirá en Melilla, pero también afectará a la bollería, pastelería, entre otros.
"Todas las materias primas relacionadas con la elaboración de panes y bollerías han subido", comenta un panadero a El Faro.
En la ciudad de Melilla hay 13 panaderías. Algunas ya han comenzado a aplicar el incremento, pero otras lo harán este miércoles.
Pagos y servicios
Un panadero de Melilla indica que hay establecimientos que están "en situación crítica" porque no pueden soportar la subida de las materias primas, así como de los servicios, sin olvidar el pago de nóminas, seguridad social, entre otros.
Además del incremento del precio en las materias primas, también se han visto perjudicados por la subida de la electricidad, cuya factura ha pasado de 1.200 euros a 1.900 o 2.000 euros. Menciona también el gasoil, que "comprábamos a 80 céntimos y está a 1,04 euros".
Agrega que "nos ha aumentado todo, absolutamente todo. Materias primas, electricidad, todo", dice.
Otro panadero de la ciudad señala que, en su establecimiento, no aumentaban el precio del pan desde el 2007, pero debido al aumento materias primas y servicios lo harán este miércoles.
Pues nada, esta subida del pan, nos deberia de dar fuerza y entereza para empezar un regimen de adelgazamiento, que buena falta nos hace a muchos. Todo por nuestra salud y una talla menos.
YA ESTAMOS PEOR QUE ANTES,, NOS SUBEN UNOS EUROS LA NOMINAS Y AHORA ESTO..A ESTE PASO NECESITAMOS UNA SUELDO BASE DE 2.000 EUROS.
Cinco centimillos no es nada, mujer... A otros les preocupa más que suba el gramo de farlopa y la piedra de kif... Eso sí que sería una tragedia para ellos