El jamón es uno de los productos más consumidos en Navidad y uno de los que nunca pueden faltar sobre la mesa en las distintas cenas o comidas festivas. Por esta razón, El Faro ha querido comprobar cómo están los precios de este suculento manjar y si se espera que aumenten mucho su coste de cara a la Navidad. Para ello, ha visitado varios comercios de la ciudad dedicados a la venta de este embutido.
"El principio nosotros mantenemos los mismos precios. Desde mi punto de vista, siguen igual y prácticamente ni suben ni bajan. Se mantienen igual", explicó Evaristo Jiménez. Él es el propietario de la tienda de productos gourmet 'Pureza', que ha abierto sus puertas en la ciudad recientemente, pero que ha conseguido ganarse a su público. Según explicó el empresario, desde la empresa productora que les abastece, 'Cumbres Mayores de Huelva', no han variado los precios, por lo que ellos tampoco lo van a hacer de cara a las próximas fiestas.
En cuanto al precio de este producto estrella de la gastronomía española, Jiménez apuntó que en su tienda se pueden encontrar piezas de unos 8 kilos de peso desde los 210 euros el de cebo hasta los 250 euros aproximadamente.
Patas enteras o al corte. A los melillenses les da igual, lo importante es que no falte el jamón en sus casas estas navidades aunque parece que los jamones cortados y envasados al momento van ganando terreno a las tradiciones patas de jamón que tradicionalmente se han colocado en las cocinas de la casas melillenses en Navidad.
"Hay quien busca la tradición de llevarse un jamón entero. Ya han ido saliendo varios y se lo llevan porque lo ponen en casa, corta uno, corta el otro y al fin y al cabo, se hace convivencia en esos días tan señalados. Aún así, después hay muchísima otra gente, que son la gran mayoría, que lo que busca es el blister que nosotros preparamos aquí con el jamón ya cortado y envasado", señaló.
La comodidad y facilidad de consumir este embutido sin necesidad de cortarlo o de que ocupe espacio en la cocina ha propiciado que el jamón al corte haya ganado adeptos con el paso del tiempo. "En fechas tan señaladas, la gente lo que intenta es entretenerse lo menos posible en la cocina a no ser que sea ya algo así por tradición", añadió el propietario de 'Pureza'.
A pesar de las ganas de jamón, las ventas navideñas aún no han comenzado a despegar del todo. En este comercio sí que están vendiendo varias piezas al corte, pero se mantienen esperanzados de que al acercarse la Navidad aumente la demanda.
"Esperemos que no nos falten, pero que ojalá que sea así porque eso es buena señal y sí, esperamos ventas porque estas fechas son las que las que nos dan un achuchón a los pequeños comercios como el mío·", recalcó Evaristo Jiménez.
En otro establecimiento de la ciudad no son tan optimistas y sus esperanzas de que esta sea una buena campaña de Navidad para el sector de los jamones y los embutidos en general no son tan buenas. Hablamos de la Bodega de Boris. Su propietario Boris Guerrero ha asegurado a El Faro que las ventas están muy flojas y que de continuar así, no espera que aumenten demasiado de cara a las próximas fiestas.
"Las ventas están demasiado paradas. Ya hasta que no pase el puente no se va a notar porque la gente ahora están pensando más bien en viajes que en jamones", apuntó el propietario de la bodega.
Entre los factores que han podido propiciar la situación, Guerrero señala la falta de aparcamiento en la zona ya que los precios, dijo, se mantienen igual que el año pasado y no se espera que aumenten. Asimismo, destacó que cree que los melillenses están aprovechando sus vacaciones en la península para comprarlos allí.
Eso sí, puntualiza, quien se lleva un jamón en su tienda, suele repetir y acudir a comprar uno o dos más. "La mayoría se llevan un jamón entero y si tienen familia y pueden repiten. A lo mejor se llevan uno, lo terminan y vienen a por otro", reconoció. Los melillenses, según recalcó, son muy de comer jamón o, en su defecto, lomo por encima del resto de embutidos.
En su comercio, tal y como explicó, se pueden encontrar piezas que rondan los 9 kilos de peso por unos 80-90 euros para jamones blancos, 130-133 para jamones de recebo y desde 220 a 280 de media para jamones 50% de raza ibérica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…