La práctica totalidad de los migrantes del último asalto ha tramitado el asilo en España

Los más de 840 migrantes que entraron ilegalmente en Melilla a comienzos de este mes de marzo han tramitado ya su petición de asilo en España, según confirmación oficial de la Delegación del Gobierno.

Por ahora, los migrantes permanecerán en la ciudad, acogidos en el CETI, mientras se da trámite a sus peticiones. Según la Delegación del Gobierno, se trata de un proceso que puede tardar "varios meses" por cuanto que "se mira caso por caso" y se examina la circunstancia personal de cada peticionario.

Es decir, no hay en estos momentos posibilidad alguna de organizar oficialmente un traslado a la península, tal y como otrora se venía produciendo con los migrantes que llegaban a la ciudad.

No obstante, sí existe una sentencia del Tribunal Supremo que da a estos migrantes la posibilidad de viajar a la península en base al reconocimiento de su derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional una vez que se convierten en solicitantes de asilo. En este caso, la financiación del desplazamiento corre por su cuenta.

La mencionada sentencia, de julio de año 2020, fue en su día muy celebrada por la CEAR. “Celebramos una decisión que impacta positivamente en la vida de miles de personas que, en muchas ocasiones, quedaban atrapadas durante meses e incluso años en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, viéndose privados de muchos derechos que les corresponden por su condición de solicitantes de asilo”, comentó en su día la directora general de la citada ONG, Estrella Galán.

Los 841 migrantes que han solicitado asilo en España entraron en Melilla los días 2 y 3 de este mes de marzo en lo que fue calificado como el mayor salto ilegal ocurrido en la historia de la ciudad.

Fueron unas 2500 las personas que trataron de saltar la valla fronteriza, produciéndose entradas en los dos días consecutivos: 491 el día 2 y 350 el día 3. Todos ellos fueron acogidos desde entonces en las instalaciones del CETI.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace