Chocrón recordó que ya dio todas las explicaciones en las comisiones de Cultura. La polémica compra de los libros Melilla y su Judaísmo a un lobby judío volvió a ser tema de confrontación entre la consejera de Cultura, Simi Chocrón y los Grupos Socialista y PPL. El diputado socialista Gregorio Escobar preguntó sobre los motivos por los que se rechazó la creación de una comisión de investigación sobre el asunto y, el punto más polémico lo puso Julio Liarte quien acusó a Chocrón de comprar esos libros al Sehebar Sefardic Center porque uno de sus hijos estudiaba en ese centro.
Por una parte, la consejera recordó que se rechazó la comisión de investigación, con los votos del Grupo Popular, al entender que ya se habían dado todas las explicaciones y justificaciones sobre el tema en las comisiones de área previas.
Por otro lado, la contestación al Grupo de PPL generó momentos de tensión en el pleno de ayer, pues la consejera instó a Liarte a no mezclar a su familia con la política, negando que uno de sus hijos estudiara en el Sehebar Sefardic Center. Chocrón dijo no entender la “obsesión” que la oposición tiene con la edición de Melilla y su Judaísmo y aseguró que en todo momento se ha tenido una “transparencia total” en torno a esta polémica “artificial”.